martes, 12 de septiembre de 2017

A 44 años del golpe militar chileno


kaosenlared.net

A 44 años del golpe militar chileno


Por ABP ecuador
La victoria de Allende puso muy nerviosa a la potencia del norte pues la expansión geográfica de las ideas pro comunistas no representaban nada positivo para sus intereses
golpe militar chileno
La elección presidencial chilena del 4 de septiembre de 1970 dio como ganador al entonces candidato Salvador Allende representante de la coalición de izquierda denominada “Unidad Popular “con un 36.63% sobre las candidaturas de derecha de Jorge Alessandri 35.29% y de centro de Radomiro Tomic 28.08%. El 24 de octubre fue ratificado como presidente de Chile Salvador Allende, puesto que la votación del pleno del Congreso le dio la mayoría.
La victoria de Allende puso muy nerviosa a la potencia del norte pues la expansión geográfica de las ideas pro comunistas no representaban nada positivo para sus intereses, es por esto, que desde la campaña electoral ya comenzó el financiamiento para realizar el boicot político.
Desde las agencias de inteligencia de los Estados Unidos en conjunto con las clases dominantes chilenas, se inició las tácticas para desbaratar el avance de estas fuerzas de izquierda.
Así inicia los 1000 días de gobierno de la Unidad Popular y de una nueva etapa para Chile que permitió avizorar una nueva vía para el socialismo; la vía pacífica a diferencia de la vía armada que se creyó la única forma de llegar a la toma del poder.
La dura tarea asumida por Allende a la cabeza, los movimientos sociales y la coalición de la Unidad Popular de transformar a Chile dio inicio inmediatamente a la ratificación de su victoria, pero las clases dominantes no estuvieron decididas a ceder ni un ápice en sus intereses y continuó la desestabilización: paros, huelgas, conspiraciones, atentados y el profundo daño a la economía fue la forma de defensa del capital nacional y foráneo.
Pese a todas las desavenencias el cumplimiento del plan de gobierno se fue realizando, una serie de reformas permitió recuperar al cobre y las minas que por años estuvieron en manos del gran capital extranjero.
 La nacionalización de los recursos naturales como el salitre, hierro, carbón y cobre medidas económicas que permitieron sanear la economía, se impuso la reforma agraria y la nacionalización del sector financiero como bancos, medidas para la construcción de la liberación nacional y el socialismo por la vía chilena.
El imperialismo se alió con la burguesía chilena, los grandes sectores económicos cercanos a las transnacionales y la derecha para planear un golpe militar que devuelva sus privilegios y arrebate los logros conseguidos, estos sectores junto con las fuerzas armadas chilenas fraguaron el histórico golpe de Estado efectuado aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.
El 11 de septiembre fue el fin de la basta victoria popular que hace tres años atrás movió no solo al pueblo chileno sino al mundo con la esperanza de llegar al socialismo por la vía pacifica, sin derramamientos de sangre, pero la burguesía no dejo que así fuera y mediante el golpe militar comenzó la encarnizada dictadura que violo los derechos humanos.
El infame golpe fue solo el inicio de uno de los peores momentos de la historia, no sólo chilena sino latinoamericana pues se inició el fin del avance de las fuerzas progresistas con la instauración de dictaduras en el cono sur.
 Se instituyo una dictadura militar que duro cerca de 16 años y medio, fue de la mano la aplicación de un nuevo modelo económico conocido como el neoliberalismo, desarrollado por Friedman y sus Chicago boys.
A 44 años del golpe de estado, se sigue manteniendo en la memoria mundial este acto tan repudiable de traición por parte de las fuerzas armadas que irrespeto a la democracia de su pueblo, de intervencionismo y terrorismo generado por el Imperialismo en aras de seguir explotando tanto los recursos naturales como a los trabajadores de aquella nación.
Una herencia de pobreza, privatizaciones y muerte fue lo único que dejo este golpe, las clases populares fueron marginadas de nuevo y por medio de una Constitución hábilmente diseñada que hasta el día de hoy cuesta dejar atrás mucho de este nefasto legado.
Como diría el Che en el Imperialismo no hay que confiar ni un tantito así, hace 44 años el golpe fue violento, pero en la actualidad la táctica son los golpes blandos, ahora el llamado es a estar atentos y combativos para que nunca más se repita un 11 de septiembre.
Evelyn Moreno/ABP Ecuador
https://abpecua.wixsite.com/ecua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario