jueves, 7 de septiembre de 2017

FP: EEUU quiere que la ONU autorice ataques a buques norcoreanos

FP: EEUU quiere que la ONU autorice ataques a buques norcoreanos

  • El buque de guerra estadounidense USS Iowa (BB-61) abre fuego con sus cañones durante ejercicios militares.
Publicada: jueves, 7 de septiembre de 2017 15:34
Actualizada: jueves, 7 de septiembre de 2017 16:47

Estados Unidos está tratando de conseguir la autorización de la ONU para usar la fuerza contra buques ‘de contrabando’ de Corea del Norte.
Según informó el miércoles la revista estadounidense Foreign Policy, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha preparado una resolución que pretende presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la cual se autorice el uso de la fuerza contra “buques de contrabando” de Corea del Norte.
“En virtud de esta resolución, todos los Estados miembros estarían autorizados a inspeccionar en alta mar a cualquier buque señalado por el Comité designado conforme a este párrafo o identificado por el CSNU (…) y podrían usar todas las medidas necesarias”, se lee en el borrador de dicha resolución, al cual ha tenido acceso la publicación.
El texto prevé el establecimiento de un grupo de buques de guerra y aviones de espionaje y de ataque especializados en rastrear e inspeccionar a los navíos norcoreanos que sean identificados como buques de contrabando.
Mediante la msima resolución, EE.UU. busca además congelar todos los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-un, imponer un embargo petrolero a su país, imponer un veto a la exportación de textiles y suspender los pagos a los trabajadores norcoreanos.
En virtud de esta resolución, todos los Estados miembros estarían autorizados a inspeccionar en alta mar a cualquier buque señalado por el Comité designado conforme a este párrafo o identificado por el CSNU (…) y podrían usar todas las medidas necesarias”, se lee en el borrador de la resolución redactada por EE.UU.


El borrador de esta resolución ya ha sido enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se espera que se someta a votación en los próximos días.
Fuentes citadas por Foreign Policy creen posible que la resolución no se adopte, ya que creen que tanto Rusia como China usarán sus derechos de veto y no dejarán que entre en vigor.
El domingo por la mañana, la televisión estatal norcoreana anunció el “éxito total” de su sexta prueba nuclear —una bomba de hidrógeno para misiles balísticos—, a la que la comunidad internacional respondió con temor y amenazas.
Con esta prueba nuclear han aumentado de manera significativa las tensiones en la península de Corea, y países como EE.UU. amenazan con medidas militares, mientras que Rusia y China llaman al diálogo y piden una solución diplomática.
hgn/mla/aaf/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario