jueves, 7 de septiembre de 2017

Las 27 puertas giratorias de Endesa


lamarea.com

Las 27 puertas giratorias de Endesa

 

 

Lucía Erice

Central nuclear de Endesa en Vandellós, Tarragona. Foto: Endesa.
De baluarte para políticos y amigos de los diferentes Gobiernos de España a quedar gestionada prácticamente desde Italia. El consejo de administración de Endesa ha evolucionado con los cambios que la economía española ha sufrido en los últimos 40 años: el control estatal de gran parte del tejido industrial español en los años 70 y 80, su paulatina privatización en los 90 y la entrada y dominio del capital extranjero en la última década.
En este sentido, Endesa ha pasado de ser un gran grupo eléctrico español, una de las empresas públicas más rentables del Estado y una opción para los gobiernos de controlar un sector estratégico a través de sus consejeros a estar integrada en la empresa pública de electricidad de Italia, Enel. Esto ha conllevado sustituir los antiguos clanes españoles (Solchaga, Aznar) por un lobby italiano liderado por el presidente de Endesa, Borja Prado –a su vez consejero en Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi–.
En esta sucesión de camarillas, la última decisión llegada de Italia, según fuentes consultadas, ha sido disolver los consejos regionales que Endesa tenía en España, en donde aún permanecían políticos y miembros de gobiernos autonómicos. Entre las puertas giratorias más destacadas de los últimos años, resaltamos 27 estos nombres que puedes consultar haciendo clic aquí o directamente en la web de #YoIBEXtigo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario