jueves, 7 de septiembre de 2017

ONU reconoce: Oposición siria no ha ganado guerra contra Al-Asad

ONU reconoce: Oposición siria no ha ganado guerra contra Al-Asad

  • El presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una reunión de su gabinete, 20 de junio de 2017.

La oposición siria debe aceptar esta realidad que no ha ganado la guerra de seis años y media contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, afirma la ONU.
“El problema es (…) si la oposición puede unirse y ser lo bastante realista como para darse cuenta de que no ha ganado la guerra”, ha dicho hoy miércoles el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.
A juicio del diplomático, la guerra en el país árabe está casi terminada, tras centrar numerosos países sus esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a la que deberá seguir poco después un alto el fuego nacional.
De hecho, ha agregado, los dos principales contingentes de EIIL, situados en Al-Raqa (norte) y alrededor de Deir al-Zur (este), se enfrenten a una inminente derrota, lo que podría precipitar “la hora de la verdad”.
El problema es (…) si la oposición puede unirse y ser lo bastante realista como para darse cuenta de que no ha ganado la guerra”, afirma el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.


De Mistura enfatiza en sus declaraciones que la realidad es que la ciudad de Deir al-Zur —en la cual el Ejército sirio rompió el martes el cerco impuesto por Daesh— está casi liberada y que la toma total del control de la localidad “es cuestión de unas pocas horas”.
A continuación, prosigue, la cuestión es que el Gobierno sirio debe estar preparado, tras la liberación de Deir al-Zur y Al-Raqa, para negociar con los grupos opositores, y no simplemente proclamar su victoria, de modo que se pueda cerrar la crisis mediante un proceso político.
La próxima ronda de negociaciones entre representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición se realizará entre el 14 y el 15 de septiembre en Astaná, capital kazaja, con presencia de Irán, Turquía y Rusia como países garantes de los diálogos.
En julio, la ONU anunció que la oposición siria había retrocedido en su postura respecto al presidente Bashar Al-Asad, dejando de mencionar una supuesta necesidad de su renuncia.
ftn/mla/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario