lunes, 2 de octubre de 2017

El Mossad detrás del referéndum de independencia kurdo


spanish.almanar.com.lb

El Mossad detrás del referéndum de independencia kurdo – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Erdogan: El Mossad detrás del referéndum de independencia kurdo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que el servicio de inteligencia israelí (Mossad) había desempeñado un papel en la organización del controvertido referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.
Criticando el hecho de que los kurdos iraquíes celebraran el referéndum de la independencia con banderas israelíes en la mano, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el 30 de septiembre: “Esto demuestra una cosa: esta administración [la administración iraquí del Kurdistán] tiene una historia común con el Mossad. Ellos van de la mano”.
Si bien la votación ha sido ampliamente criticada en el escenario internacional, Israel es el único país que se ha declarado públicamente a favor de un estado kurdo independiente.
¿Os dais cuenta de lo que habéis hecho? Sólo Israel os apoya”, dijo el jefe de Estado turco a los líderes kurdos iraquíes en un discurso televisado en Erzurum, al este de Turquía.
El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí tuvo lugar el 25 de septiembre, y la comisión electoral de la región del Kurdistán iraquí calificó el resultado de la votación de “exitoso”.
Pero Ankara, un importante socio comercial del Kurdistán iraquí, se opone firmemente a la creación de un estado kurdo en su frontera, temiendo que esto estimule las inclinaciones separatistas de los kurdos de Turquía. Erdogan aseguró el 30 de septiembre que el Kurdistán iraquí pagaría el precio de este referéndum inaceptable, sin dar más detalles.
Erdogan ha amenazado en varias ocasiones con cortar el oleoducto que permite la exportación del petróleo del Kurdistán iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan. “No es un estado independiente el que se ha fundado en el norte de Iraq con este referéndum,”, dijo. “Por el contrario, es una herida sangrante la que se ha abierto2.
Hace unos días, el presidente turco criticó los vínculos del gobierno del Kurdistán iraquí con Israel. “¿Quién reconocerá vuestra independencia? Israel. Pero Israel no es el mundo. Debéis saber que el portar una bandera israelí no os salvará”, dijo Erdogan dirigiéndose a los kurdos iraquíes.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario