Margaritis Schinas, protavoz de la Comisión Europea
Margaritis Schinas, protavoz de la Comisión Europea
La Unión Europea (UE) señaló este lunes que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política" y llamó a "pasar rápidamente al diálogo" luego de la fuerte represión al referéndum realizado en Cataluña que causó al menos 893 heridos, al tiempo que reiteró su postura sobre la ilegalidad del proceso.
"Llamamos a todos los actores pertinentes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo", aseguró en una conferencia de prensa Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, gabinete ejecutivo de la UE.
El funcionario de origen griego subrayó la "ilegalidad" del referéndum en virtud de la Constitución de España y el fallo del Tribunal Constitucional de ese país, e invocó la "doctrina Prodi" que establece que de producirse la independencia de una región, ésta pasará a estar fuera de la UE.
Una reunión de cancilleres de la Unión Europea
Una reunión de cancilleres de la Unión Europea
Al mismo tiempo, sin embargo, enfatizó que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política", rompiendo un tabú del organismo a referirse a la situación, a la que semanas antes consideró "interna" de España y fuera de sus competencias.
"La Comisión no tiene ningún papel que desempeñar en este momento, es a las partes implicadas a las que llamamos al diálogo", agregó el vocero de la institución que preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
La reacción de la UE es la más contundente hasta el momento, luego de que sólo el primer ministro belga, Charles Michel, y el premier de Esolevnia, Mori Cerar, condenaran la violencia entre los líderes de la eurozona y llamaran a un diálogo poco después del referéndum.
El presidente catalán Carles Puigdemont (AFP)
El presidente catalán Carles Puigdemont (AFP)
Por su parte el presidente catalán, Carles Puigdemont, urgió en la noche del domingo directamente a la UE a actuar, asegurando que la situación en este región del noreste de España es "un asunto de interés europeo". "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", advirtió.
El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria a partir de este lunes en Estrasburgo, podría también abordar la situación en Cataluña, si la propuesta de debate presentada por el grupo ecologista prospera.
Según el ejecutivo catalán, el SÍ a un "Estado independiente en forma de república" se impuso con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%. Tras esto, Puigdemont, aseguró que los catalanes se ganaron "el derecho a tener un Estado independiente".