lunes, 20 de noviembre de 2017

Envidiables cotas de crecimiento económico en China, India y Asean

Envidiables cotas de crecimiento económico en China, India y Asean

Hanoi, 20 nov (PL) Las economías de China, la India y de los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), crecerán este año un promedio del 6,4 por ciento, cifra impensable en regiones como Latinoamérica (1,1) o África (3,4).

Medios de prensa vietnamitas reproducen hoy un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según el cual el Producto Interno Bruto de China y los miembros de la ASEAN aumentará gracias a un consumo doméstico renovado y robusto.

En la India, entretanto, habrá una ligera desaceleración debido a la fiscalidad y las reformas monetarias.

La rápida normalización de la política monetaria en los países desarrollados, el crecimiento de la deuda del sector privado y las expansivas restricciones comerciales son los principales riesgos para el crecimiento de esas naciones, advierte el reporte.

Según la OCDE, en el 2017 la economía china se expandirá 6,8 por ciento, un punto menos que en el lapso 2011-2015, mientras en 2018-2022 experimentará una caída hasta el 6,2.

Ello se debería a problemas de capacidad y vulnerabilidad del mercado financiero, si bien el consumo privado, las inversiones y las exportaciones mantendrán su tendencia alcista.

En cuanto a la India, su PIB será del 6,6 por ciento este año, medio punto menos que en el 2016, con una notable recuperación hasta el 7,3 por ciento en 2018-2022.

Titulado Pronóstico económico para el Sudeste Asiático, China e India: promoviendo el crecimiento a través de la digitalización, el informe valora positivamente la liberalización en algunas industrias indias, pero alerta que 'activos malos' en los bancos pueden limitar la demanda.

En el caso de la Asean, que recientemente cumplió medio siglo de vida, la economía debe de crecer este año 5,1 por ciento, casi lo mismo que en el periodo 2018-2022 (5,2).

Encabeza el listado Myanmar con 7,2 por ciento, seguido por Cambodia (7,1), Laos (6,9), Filipinas (6,6), Vietnam (6,3), Malasia (5,5), Indonesia (5), Tailandia (3,8), Singapur (3,2) y Brunei (cero).

La Asean -recomendó la OCDE- debe avanzar en la eliminación de las tasas comerciales y la liberación de los servicios y el movimiento de profesionales para avanzar hacia una integración efectiva.

Resaltó además la importancia de digitalizar la economía, con la emergencia del desarrollo de software en Vietnam, el sector de servicios en Internet en Filipinas o el pago digital en China.

Acotó, empero, que Internet, indispensable para la digitalización, tiene una presencia muy dispareja en la región, fluctuante entre el 81 por ciento en Singapur y el 22 por ciento en Laos.

agp/asg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario