lunes, 20 de noviembre de 2017

Por qué la normalización saudita-israelí podría ser peligrosa

Por qué la normalización saudita-israelí podría ser peligrosa

por
 US President Donald Trump has called a Palestinian-Israeli peace settlement he is pursuing 'the ultimate deal' [File: Reuters/Jonathan Ernst]
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a un acuerdo de paz palestino-israelí que está persiguiendo el "acuerdo definitivo" [Archivo: Reuters / Jonathan Ernst]
Impulsado por los planes de sucesión y una estrategia para enfrentar la influencia de Irán en la región árabe, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman (MBS), se ha involucrado en varios pasos tabú. Estos incluyen el arresto de docenas de príncipes y ministros y un proceso de normalización de las relaciones, al menos parcialmente, con Israel.
Pero tomar medidas concretas para poner fin al boicot árabe a Israel, sin llegar primero a una solución justa a la cuestión palestina, será perjudicial tanto para Palestina como para Arabia Saudita.
El jueves, el jefe de gabinete del ejército israelí, Gadi Eizenkot, concedió la primera entrevista a un noticiario saudí, diciendo que Israel está listo para compartir inteligencia con Arabia Saudita sobre Irán . También por primera vez, Israel copatrocinó con Arabia Saudita una resolución contra Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada. Además, el ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, extendió una cálida invitación al Gran Mufti de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Sheikh, para visitar Israel por lo que dijo que eran sus comentarios amistosos sobre el país.
Para "legitimar" los pasos dados para normalizar las relaciones con Israel, Arabia Saudita convocó al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a Riad la semana pasada, para convencerlo de que acepte un plan de paz presentado por el asesor especial del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner. La colaboración saudita-israelí es una parte integral de ese plan. Según el New York Times, la propuesta podría incluir , entre otras medidas de normalización, "sobrevuelos de aviones de pasajeros israelíes, visas para gente de negocios y enlaces de telecomunicaciones" con Arabia Saudita, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.
Si MBS continúa con el plan, arriesga la deslegitimación de la posición de liderazgo de Arabia Saudita en el mundo islámico.
La cooperación de Abbas es esencial para que proceda la normalización saudí-israelí; sin él, la movida saudí sería vista como una traición a la posición árabe y musulmana sobre Palestina. Aunque no se ha revelado mucho sobre lo que realmente sucedió durante la visita de Abbas a Riad, algunos informes hablan de que los líderes saudíes presionan a Abbas para que acepte cualquier plan que Kushner presente, o para que renuncie.
Abbas se encuentra en una posición poco envidiable, ya que es probable que la presión sobre él aumente cuando se lance el plan de Kushner en un futuro no muy lejano. Necesita el apoyo financiero de Arabia Saudita y los Estados Unidos para que la Autoridad Palestina (Autoridad Palestina) continúe funcionando.
Sin embargo, el acuerdo de Kushner no hará justicia mínima al proyecto nacional palestino. Si bien el acuerdo ofrece beneficios estratégicos a Israel, como poner fin al boicot a los saudíes, solo ofrece ganancias tácticas para los palestinos, como asistencia financiera, liberación de prisioneros y congelamiento parcial y silencioso de las actividades de asentamiento fuera de los grandes bloques de asentamientos.
El acuerdo de Kushner prácticamente fragmentará el Plan de Paz Árabe de 2002, auspiciado por Arabia Saudita, que ofreció a Israel una normalización total a cambio de la retirada total de las tierras árabes ocupadas en 1967. Al presionar a Abbas para que acepte el acuerdo, los líderes saudíes están socavando su propia iniciativa, aceptando parcialmente normalizar las relaciones con Israel a cambio de una alianza contra Irán.
Además, es probable que el plan de normalización saudita complique aún más la reconciliación interna palestina. Con el objetivo de poner fin a la influencia iraní en Gaza, el aliado cercano de Arabia Saudita, Egipto , negoció, o como algunos lo ven, dictaron, la reconciliación palestina que resultó en la entrega del poder de Hamas a la Autoridad Palestina.
Para presionar aún más a Abbas, se informa que Arabia Saudita convocó a su enemigo acérrimo, Mohammed Dahlan , a Riyadh al mismo tiempo que él estaba allí. El propósito del movimiento supuestamente era que los dos discutieran la "reconciliación" interna de Fatah. En otras palabras, Arabia Saudita llevó a Dahlan a la escena en caso de que el presidente de la AP rechace el acuerdo de Kushner. En lo que podría interpretarse como un signo de resistencia a la presión saudí, algunos comentaristas en Cisjordania y Gaza observaron que a su regreso a Ramallah, Abbas comenzó a tomar medidas enérgicas contra los partidarios de Dahlan.
Solo unos días después, otro golpe fue repartido a la AP. El domingo, la administración de los Estados Unidos anunció que la licencia de la oficina de la OLP en Washington no se renovará, esto no podría ser una mera coincidencia. De hecho, podría ser otra señal fuerte de que Abbas continúa resistiendo la presión de Arabia Saudita. En línea con este argumento, Mohammad Shtayyeh, miembro del Comité Central de Fatah y uno de los candidatos para suceder a Abbas, me dijo: "La reconciliación no será un ferrocarril para un proyecto político regional a expensas de la causa palestina".
Las demandas de Arabia han puesto al presidente palestino en una posición muy difícil, ya que su pueblo rechazaría abrumadoramente las estipulaciones del acuerdo de Kushner. Esta situación recuerda el dilema de su predecesor, Yasser Arafat, en Camp David en 2000, cuando se enfrentó a la presión de Estados Unidos para aceptar el plan de Ehud Barak, que ofrecía la retirada parcial israelí de Cisjordania y Gaza. Inmediatamente después de los Acuerdos de Camp David, Arafat fue marginado y, dos años más tarde, murió misteriosamente. Hasta qué punto Abbas podrá resistir la presión estadounidense-saudita y aferrarse a su presidencia aún está por verse.
Lo que está claro, sin embargo, es que Arabia Saudita continuará con sus esfuerzos de normalización con Israel, con o sin Abbas. La forma en que MBS está gestionando la sucesión en casa y la escalada con Irán en el exterior sugiere que está dispuesto a tomar decisiones radicales.
Pero su movimiento en Israel podría no funcionar tan bien como lo han hecho algunas de sus otras políticas audaces. De hecho, podría terminar disparándose en el pie. Prescindir del acuerdo de Kushner significaría actuar en contra del consenso de los países árabes y musulmanes, que rechazan la normalización con Israel sin una solución justa y justa a la causa palestina.
Arabia Saudita podría recibir apoyo de países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Jordania, pero no del resto de los 57 estados miembros de mayoría musulmana de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Kuwait, por ejemplo, ya está llevando a cabo actividades contra la normalización en el hogar.
Si MBS continúa con el plan, arriesga la deslegitimación de la posición de liderazgo de Arabia Saudita en el mundo islámico. Su padre, el Rey Salman, el Custodio de las dos Mezquitas Sagradas, parecerá estar concediendo en el tercer lugar más sagrado para los musulmanes: la mezquita al-Aqsa en Jerusalén. Si él normaliza las relaciones con Israel, MBS le dará a Teherán la mano más fuerte para jugar contra Riad, en los esfuerzos de Irán para deslegitimar a Arabia Saudita en el mundo musulmán.
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.
Saad Hariri, Saudi power play and the media
The Listening Post
Saad Hariri, juego de poder saudí y los medios

SOBRE EL AUTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario