martes, 21 de noviembre de 2017

¿Qué hay detrás de las relaciones encubiertas entre Israel y Arabia Saudita?

¿Qué hay detrás de las relaciones encubiertas entre Israel y Arabia Saudita?

 

 

por

Kobi Michael: "Los sauditas entienden bastante bien que es un buen momento para ser buenos amigos con Israel" [Reuters]
Israel y Arabia Saudita pueden parecer aliados improbables en la política regional, pero los acontecimientos recientes han llevado a Riyadh y Tel Aviv a estar más cerca, preparando el escenario para los compañeros de cama más extraños del Medio Oriente.
Los vínculos encubiertos entre Israel y Arabia Saudita, basados ​​en una alianza contra la "amenaza común" de Irán, son parte de un nuevo paradigma regional, dicen los analistas.
La inclusión de Israel como socio potencial refleja una ruptura del orden fragmentado en Medio Oriente, donde desde principios de la década de 2000 Estados Unidos ha buscado crear un sistema hegemónico para dominar a los estados amigos del oeste, provocado ya sea por elecciones o por deposición.
Arabia Saudita, capitalizando su posición religiosa en el mundo árabe, rompió las filas para establecer su propio orden, uno que incluía buscar lazos con Israel sobre la base de la tierra por la paz.
En conjunto, trabajó en la preservación de su identidad sunita y sus alianzas para contrarrestar la influencia de Shia en Irán.

El trato final

Según Ofer Zalzberg del International Crisis Group, este orden político cambiante debe pertenecer a los parámetros del proceso de paz israelo-palestino, que los líderes de Estados Unidos y Arabia Saudita ven como una condición imperativa para permitir tal cooperación regional.
"Dar a luz a una alianza saudí-israelí visible que disuadirá a Irán ... es en muchos sentidos la razón fundamental para promover la paz israelí-palestina en Washington y Riad", dijo Zalzberg.
La Casa Blanca, bajo los esfuerzos del asesor principal y el yerno del presidente, Jared Kushner, está ocupado diseñando un nuevo plan para romper el estancamiento del proceso de paz, que el presidente Donald Trump describió como "el acuerdo definitivo".
Los saudíes entienden bastante bien que es un buen momento para ser buenos amigos de Israel.
Kobi Michael, Universidad de Tel Aviv
Sus esperanzas descansan en el apoyo de la potencia regional Arabia Saudita , que dependerá de la construcción de lazos más estrechos entre el reino rico en petróleo e Israel, a pesar de que los dos no tienen relaciones diplomáticas abiertas.
Los motivos de Arabia Saudita, dijo Kobi Michael, investigador senior en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv, se basan en el interés estratégico compartido con otros países de la región, que describió como el "campamento árabe pragmático". .
"Egipto, Jordania, los estados del Golfo -excluyendo Qatar- tienen dos amenazas estratégicas: Irán y el terrorismo salafista o radical islámico", dijo Michael. "Desafortunadamente, Estados Unidos dejó un vacío en la región que fue ocupado por los rusos en Siria y por los iraníes y sus representantes en otras partes del Medio Oriente.
"Israel es percibido como el aliado potencial más confiable", continuó. "Por lo tanto, los saudíes entienden bastante bien que es un buen momento para ser buenos amigos con Israel".

Normalización de las relaciones

Según Michael, Arabia Saudita se ha dado cuenta de que su apoyo al proceso de paz palestino se ha convertido en una carga sobre sus hombros y que hay más asuntos que tienen una importancia estratégica.
Cuando argumentó una vez lo que se conoció como la iniciativa de paz árabe para una paz duradera con Israel en 2002, el país ahora está dispuesto a presionar a los israelíes y palestinos para que acepten el plan de paz de Kushner, argumentó Michael.
"Los sauditas están mucho menos obligados con los palestinos que antes y están dispuestos a aceptar un acuerdo interino, que es mi interpretación de la iniciativa estadounidense", dijo Michael.
"Esta es una oportunidad para que ellos fortalezcan la importancia religiosa y su autoridad de La Meca y Medina (los dos sitios más sagrados en el Islam) a expensas de Jerusalén y la importancia religiosa que tiene el Haram al-Sharif (el tercer sitio más sagrado del Islam). lo que a su vez fortalecerá su posición contra Irán ", agregó.
Una vez que los palestinos serán presionados lo suficiente como para entrar en el proceso político en serio, agregó Michael, se llevará a cabo una mejora de las relaciones entre los saudíes y los israelíes donde trascienda la capa encubierta.
"Esto será una especie de incentivo para que los líderes israelíes realicen nuevas movidas en el proceso de paz con los palestinos, que verán como algo de lo que pueden beneficiarse: la normalización de las relaciones", dijo Michael.

Reordenamiento de amenazas regionales

Khalil Shaheen, un analista político radicado en la ciudad cisjordana de Ramallah, dijo que la "reordenación" de las amenazas regionales se realizará a expensas de la causa palestina.
"El problema de la normalización ya no es controvertido", dijo. "Pero es importante darse cuenta de que el deshielo de las relaciones entre los países árabes e Israel no está conectado con la bilateralidad".
Israel tiene una capacidad militar, nuclear y de alta tecnología no igualada por otros países de la región, agregó. La alineación de algunos de los países árabes con los intereses de Israel se debe a mantener su control bajo acuerdos hegemónicos.
"El declive del poder de EE. UU. En Medio Oriente ha resultado en que Israel cubra las lagunas que la política exterior de EE. UU. Habría llenado anteriormente", explicó Shaheen.
"Estos estados árabes están motivados por la supervivencia de sus regímenes, y eso es lo que los empuja al estado más fuerte de la región", agregó.

Irán es una 'excusa'

Aunque los funcionarios sauditas guardaron silencio sobre las relaciones clandestinas, sus contrapartes israelíes no han hecho ningún esfuerzo para ocultar que las reuniones entre los dos países han tenido lugar, con invitaciones para futuras visitas.
La semana pasada, el ministro de Comunicaciones israelí Ayoub Kara invitó al Gran Muftí saudita Abdul Aziz al-Sheikh a visitar Israel, y dos días después, el jefe de gabinete de Israel, Gadi Eizenkot, concedió la primera entrevista oficial al noticiario saudí Elaph, diciendo que Israel está listo para compartir inteligencia con Arabia Saudita sobre Irán.
La reciente agitación interna en Arabia Saudita, que vio el arresto de príncipes, ministros y empresarios de alto perfil llevado a cabo por el príncipe heredero Mohammed bin Salman fue visto como una señal para aplastar la disidencia bajo la bandera de tomar medidas enérgicas contra la corrupción.
"Los cambios políticos en Arabia Saudita y el deseo de consolidar el poder es la razón principal por la cual se abrieron estas relaciones con Israel", dijo Mahjoob Zweiri, profesor asociado del departamento del Programa de Estudios del Golfo en la Universidad de Qatar.
"Sin embargo, Irán, que se usa como excusa, no está demasiado preocupado por esta posible alianza", continuó. "Esto, de hecho, ayudará a Irán a presentarse como un poder blando para mejorar su imagen en la región", al presentarse como un bastión de resistencia contra Israel.
Ofer Zalzberg dijo que el primer ministro israelí tendrá que andar con cuidado cuando se trata de reevaluar las relaciones con Arabia Saudita.
"Netanyahu está atrapado entre cómo las reformas internas de Mohammed bin Salman transformarán a Arabia Saudita en un país con el que será más fácil para Israel acordar un futuro regional, y aprehensión sobre el destino de estas reformas y, de hecho, del gobierno de bin Salman", Zalzberg dijo.
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario