martes, 21 de noviembre de 2017

Tokio y Seúl secundan a EEUU: Pyongyang patrocina el terrorismo

Tokio y Seúl secundan a EEUU: Pyongyang patrocina el terrorismo

  • Los presidentes de Corea del Sur, EE.UU. y Japón se reúnen en el marco de una cumbre del Grupo 20 en la ciudad alemana de Hamburgo, 6 de julio de 2017.
Publicada: martes, 21 de noviembre de 2017 9:27

Los aliados de EE.UU. en Asia oriental han dado el visto bueno a la idea de Donald ‎Trump de declarar ‘patrocinadora del terrorismo’ a Corea del Norte.‎
“Celebro y apoyo (la designación) porque eleva la presión sobre Corea del Norte”, ha destacado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informa este martes la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Con esas palabras, el premier nipón ha expresado el apoyo que ofrece su Gabinete a la decisión del lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, de devolver a Pyongyang a su lista de países terroristas.
No obstante, poco después el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, consideró ‘simbólico’ incluir a Corea del Norte entre los países patrocinadores del terrorismo y confió zanjar las tensiones por la vía diplomática.
Celebro y apoyo (la designación) porque eleva la presión sobre Corea del Norte”, ha destacado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.


La medida antinorcoreana de la Casa Blanca ha recibido también el aval del otro aliado regional de Washington, es decir, Corea del Sur, si bien también se muestra dispuesta al diálogo.
“Tal y como ha indicado el secretario Tillerson, a pesar de la designación, ambos países continuaremos esforzándonos por dialogar con Corea del Norte para hallar una solución pacífica al asunto nuclear”, ha indicado la Cancillería surcoreana en un comunicado, según la agencia local de noticias Yonhap.
Declarar terrorista a su vecino norteño e imponer más sanciones en su contra, obligaría al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, a “sentarse a la mesa de las negociaciones”, aduce, sin embargo, la Cancillería surcoreana.
La península coreana experimenta momentos de gran tensión, resultado del círculo vicioso en el que están inmersas las partes involucradas. Pyongyang avanza en su programa nuclear y balístico forzado por las provocaciones de Estados Unidos y de sus aliados, y estos, a su vez, endurecen sus medidas ante las pruebas de Corea del Norte.
bhr/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario