lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Justicia para todos en la tierra de los libres?

¿Justicia para todos en la tierra de los libres?

por &
A global outlier in criminal justice, the US undermines itself on the world stage when it engages in human rights abuses against its prisoners,write Love and Das [Reuters]
Un atolladero global en la justicia penal, los Estados Unidos se socava en el escenario mundial cuando se involucra en violaciones de los derechos humanos contra sus prisioneros, escriben Love and Das [Reuters]
En este día, hace 69 años, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos , esbozando la base del derecho de los derechos humanos. Encabezados por Eleanor Roosevelt, Estados Unidos desempeñó un papel fundamental al reunir a 48 naciones para enumerar un conjunto de derechos y libertades individuales fundamentales a los que todos nos referimos hoy en día.
Lamentablemente, hoy en día los Estados Unidos luchan por cumplir con estos ideales que ayudó a crear. La naturaleza punitiva de la justicia penal estadounidense merece una censura internacional. Estados Unidos se ha convertido en la capital mundial del encarcelamiento en masa, y sus leyes de sentencia deben ser examinadas.
Aunque se autodenomina la "tierra de los libres", EE. UU. Mantiene un esquema de sentencias draconianas, enviando a más personas a prisión que cualquier otra nación. Aunque elogia su propio historial de derechos humanos y dicta conferencias a otras naciones sobre sus deficiencias en materia de derechos humanos, su apetito voraz por cadena perpetua sin libertad condicional es una vergüenza que no cumple con la elevada retórica de la Constitución de los Estados Unidos y no cumple con los estándares internacionales. .
La sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, o LWOP, es exactamente como lo implica el término. Una persona permanecerá tras las rejas por el resto de su vida y hasta la muerte, sin ninguna esperanza de ser liberado de la prisión. Una forma cruel de castigo a menudo conocida como "la otra pena de muerte" LWOP viola las normas internacionales de derechos humanos.

Violando la dignidad humana

William W. Berry III de la Universidad de Mississippi señaló que el derecho de los derechos humanos se basa en el concepto de la dignidad humana ( pdf ) . Tanto el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas como el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos refuerzan este concepto.
De manera similar, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dicho que el concepto básico que subyace a la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe los "castigos crueles e inusuales", no es nada menos que la dignidad del hombre. Si bien el Estado tiene el poder de castigar, la Enmienda se mantiene para asegurar que este poder se ejerza dentro de los límites de las normas civilizadas. Como señala Berry, LWOP - como una "decisión de una sola vez" y "sentencia de muerte en custodia" - viola la dignidad humana de los condenados ( pdf ) , a pesar de las decisiones de la corte superior. Una condena final y total de una persona, la sentencia de LWOP es problemática porque no hay forma de saber si hay proporcionalidad en la oración, no permite la rehabilitación y no da cuenta de los cambios en el peligro del delincuente para con la sociedad a lo largo del tiempo.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH ), el objetivo del tratamiento de los reclusos es la reforma y la rehabilitación social: "Los reclusos condenados a cadena perpetua deben ser elegibles para ser liberados una vez que han cumplido un período suficiente de tiempo bajo custodia para señalar la gravedad de sus delitos ( pdf ) ".
La imposición de LWOP en los EE. UU. Es una violación de una serie de convenciones de derechos humanos de la ONU, de las cuales el país es signatario, pero que a menudo se niega a cumplir.

Discriminación racial en la sentencia

Por ejemplo, las minorías raciales y étnicas reciben desproporcionadamente oraciones LWOP ( pdf ), una violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD), o la Convención de la Raza . Aunque los afroamericanos representan el 13% de la población, el 28,3% de los presos cumplían cadena perpetua en 2009, el 56,4% de los condenados a LWOP y el 56,1% de los menores que cumplen LWOP (JLWOP), según la ACLU ( pdf ).
Juan Mendez, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, señaló que Estados Unidos es el único país que continúa con la práctica de JLWOP . Muchos sentenciados a cadena perpetua cumplen sus sentencias en régimen de aislamiento ( aislamiento durante al menos 22 horas al día), que es una forma de tortura ( pdf ) en virtud de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas .
La explosión de personas haciendo tiempo para la vida ha sido más sobre encerrar cuerpos negros y marrones que disuadir el crimen.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha encontrado que la cadena perpetua sin esperanza de liberación plantea problemas en virtud del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura o los tratos o penas inhumanos o degradantes. El tribunal dictaminó que toda una cadena perpetua debe permitir la reducción ( pdf ) si un preso ha sido rehabilitado y la detención continuada ya no es justificable.
En la práctica, más de 50,000 prisioneros están cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional hoy. Eso es uno de cada 28 prisioneros. Una cuarta parte de aquellos que cumplen cadena perpetua o cadena perpetua virtual nunca tendrán oportunidad de libertad condicional.
La mayoría de los que cumplen condena sin libertad condicional fueron condenados por crímenes violentos. Otros no. Hay más de 3,000 delincuentes no violentos LWOP desde los 18 años. Ofensas como robar una chaqueta de $ 159 o vender cannabis están costando vidas. Sesenta y cinco por ciento de estos delincuentes no violentos son afroamericanos. En nueve estados, los afroamericanos representan dos tercios de los que cumplen cadena perpetua sin libertad condicional.
El aumento en la condena a cadena perpetua sin libertad condicional es asombroso. LWOP se cuadruplicó a nivel nacional de 1992 a 2012, de 12,453 a 49,081 ( pdf ) . Esa tasa de crecimiento es casi cuatro veces el aumento porcentual en las personas que cumplen condenas elegibles para libertad condicional.
La explosión de personas haciendo tiempo para la vida ha sido más sobre encerrar cuerpos negros y marrones que disuadir el crimen. El crimen violento ha disminuido durante décadas, sin embargo, en estados como California, Florida y Virginia, las poblaciones de prisiones de LWOP explotaron desde 2003. El crimen violento en California disminuyó en 26.4 por ciento, sin embargo, su conteo de LWOP creció en 281.6 por ciento . California ha progresado en la reversión de su pasado duro en el crimen, sin embargo, han lanzado el libro y más para muchos de sus prisioneros hasta el día de hoy.
Finalmente, a pesar de los avances en el área de la justicia juvenil, Estados Unidos sigue siendo un caso atípico. En 2012, la Corte Suprema de los EE. UU. Dictaminó en Miller v. Alabama que es inconstitucional condenar a los niños de por vida sin libertad condicional. Hoy, sin embargo, aproximadamente 2.100 personas continúan encarceladas por delitos que cometieron cuando eran niños.
Renunciar a la rehabilitación de individuos ataca un principio básico de la justicia penal en una democracia que funcione.
Incluso después de que la Corte Suprema de los EE. UU. Detuviera las severas sentencias a menores, EE. UU. Continúa luchando con los impactos de la degradación de las sentencias. Los legisladores y fiscales durante demasiado tiempo han elegido a niños negros y latinos de 14 años como superdepredadores irredimibles, acusándolos, enjuiciandolos, condenándolos y sentenciándolos como si fueran adultos. La mayoría de estos niños, por supuesto, surgieron de entornos traumáticos, acceso deficiente a la salud mental y, a veces, hogares abusivos.
Muchos delincuentes de LWOP surgieron de comunidades de escasos recursos con supervisión policial vaciadas después de años de desinversión y discriminación sistemática para acceder a una vivienda digna, educación y empleo. Renunciar a la rehabilitación de individuos ataca un principio básico de la justicia penal en una democracia que funcione. El sistema no debería simplemente castigar sino ser un lugar de misericordia y cambio, un conjunto de reglas para que los delincuentes reflejen, reparen y sanen.
Un atolladero global en la justicia penal, los EE. UU. Se debilitan en el escenario mundial cuando se involucran en violaciones de los derechos humanos contra sus prisioneros. La nación seguirá estando mal equipada para servir como líder de derechos humanos y modelo a seguir, siempre que ignore los estándares internacionales con respecto a las cadenas perpetuas. Estados Unidos debe hacerlo mucho mejor, lo que significa implementar leyes de condena que defiendan la dignidad humana y faciliten la rehabilitación, en lugar de fomentar medidas punitivas que incluyan la crueldad y la retribución por sí misma.
Las opiniones expresadas en este artículo son de los autores y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.
The Prison Factory
Las líneas de falla
La fábrica de prisiones

SOBRE LOS AUTORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario