lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Se mueve Arabia para abrir cines anuncia nuevas libertades?

¿Se mueve Arabia para abrir cines anuncia nuevas libertades?


Saudi Arabia placed a complete ban on cinemas in the early 1980s [Saudi Press Agency via AP]
Arabia Saudita impuso una prohibición total a los cines a principios de la década de 1980 [Saudi Press Agency via AP]
Arabia Saudita levantará una prohibición de 35 años sobre los cines y permitirá que las películas se proyecten el año próximo.
El lunes, el Ministerio de Cultura e Información aprobó licencias para quienes desean abrir cines en el reino.
Awwad bin Saleh Al-Awwad, el ministro de cultura, confirmó el desarrollo en un comunicado el lunes.
"El contenido de las ofertas estará sujeto a censura según la política de medios del reino", dijo.
Arabia Saudita prohibió por completo los cines a principios de los años ochenta. Se espera que los primeros cines se abran en marzo de 2018.
Los críticos cuestionaron si la movida del lunes marcó una nueva era de libertad de expresión.
No creo que sea el comienzo de una nueva era para la libertad de expresión ... Hay reglas concretas que ningún cineasta saudí puede trascender, es decir, cualquier cosa relacionada con la familia real.
Joseph Fahim, crítico de cine
"No creo que sea el comienzo de una nueva era para la libertad de expresión", dijo Joseph Fahim, un crítico de cine y programador egipcio.
"Ha habido varias películas hechas en Arabia Saudita anteriormente, y la producción de TV se establece allí", dijo a Al Jazeera. "Hay reglas concretas que ningún cineasta saudí puede trascender, es decir, cualquier cosa relacionada con la familia real".
La decisión de reabrir se produce en medio de una serie de reformas introducidas por el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman como parte del plan gubernamental "Vision2030" para revitalizar y diversificar la economía dependiente del petróleo de Arabia Saudita.
Según el Ministerio de Cultura, el gobierno está buscando sacar provecho de la industria cinematográfica y espera una contribución de 90 millardos de riales ($ 24 mil millones) al PIB y la creación de más de 30 mil empleos permanentes para 2030.
Millones de personas en el país del Golfo ya tienen acceso digital a películas a través de servicios de transmisión en línea como Netflix.
"Creo que la tecnología básicamente ha hecho que la prohibición de las salas de cine sea casi obsoleta porque los sauditas pueden acceder a cualquier película que quieran ver en sus teléfonos móviles a cualquier hora del día", dijo Jane Kinninmont, investigadora principal del grupo de expertos Chatham House en Londres, le dijo a Al Jazeera.
"No es como si los saudíes ya no estuvieran viendo películas", dijo. "Todo lo que cambiará es que irán juntos en grupos más grandes para ver películas".

'Mejorar la reputación sin prometer los derechos humanos'

Desde que reemplazó a su primo Mohammed Bin Nayef como el príncipe heredero en junio, Mohammed Bin Salman ha realizado una serie de cambios en las políticas, incluido un anuncio en septiembre de que las mujeres obtendrán el derecho a conducir en 2018.
"Donde las RR.PP. del gobierno han sido bastante exitosas es que al enfatizar estas reformas sociales y cuestiones como la conducción de mujeres, eso realmente está mejorando la reputación internacional del país sin promesas de ningún tipo de reformas en lo que respecta a representación política o derechos humanos", dijo Kinninmont, de Chatham House.
Mientras tanto, también hay temores de que la movida saudita pueda alterar el panorama del cine en la región.
"Afectará la industria del cine en la región a lo grande", dijo Fahim, el crítico. "Muchos cineastas intentarán adaptar sus películas al mercado saudí, lo que podría resultar en una filmación conservadora, similar a lo que sucedió en Egipto en los años ochenta".
Beyond oil: Saudi Arabia's 2030 economic vision
Contando el costo
Más allá del petróleo: la visión económica de 2030 de Arabia Saudita
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario