martes, 16 de enero de 2018

Expertos dudan de que los Emiratos Arabes Unidos reclamen aviones interceptados en Qatar

Expertos dudan de que los Emiratos Arabes Unidos reclamen aviones interceptados en Qatar

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

por
Qatar called the UAE's claim 'completely false'  [Creative Commons/US Military: Image for illustration]
Qatar calificó el reclamo de los EAU 'completamente falso' [Creative Commons / US Military: Imagen para ilustración]
Los analistas han expresado escepticismo ante un reclamo de los Emiratos Árabes Unidos de que aviones de combate qataríes interceptaron aviones de pasajeros emiratíes.
El lunes, los medios estatales de Emirati dijeron que dos aviones civiles con destino a Bahréin fueron interceptados por Qatar , citando a la Autoridad de Aviación Civil General (AGC) del país.
Qatar rechazó enérgicamente las afirmaciones y las describió como un "ataque sistemático" de los Emiratos Árabes Unidos para desviar la atención de sus propias violaciones del espacio aéreo de Qatar.
La semana pasada, Doha presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre dos supuestos casos de aviones militares emiratíes que ingresan al espacio aéreo de Qatar.
El analista de aviación Alex Macheras dijo que si el incidente del lunes hubiera tenido lugar tal como se describe, esperaría que las aerolíneas involucradas se presentaran, una queja formal ante organismos internacionales y pasajeros a bordo de los vuelos para compartir fotos.
"La comunidad internacional de aviación espera que se notifique a la ONU con detalles de la interceptación, hora, coordenadas, ubicación y un desglose completo de lo que sucedió ... exactamente como lo que Qatar suministró a la ONU cuando los militares de los EAU volaron sobre Doha área económica ", dijo Macheras a Al Jazeera.
"Hasta entonces, parece que estas acusaciones son más una represalia por ser objeto de la queja de la ONU de Qatar en lugar de ser un hecho real".
En el momento de la publicación, ninguna aerolínea se había presentado para decir que su aeronave estaba involucrada en el presunto incidente.
Los reclamos de los medios de comunicación de los Emiratos se realizaron en medio de una crisis diplomática en curso entre Qatar y tres estados vecinos del Golfo, además de Egipto .
En junio de 2017, Arabia Saudita , Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron los lazos con Doha, acusándolos de apoyar a grupos "terroristas" y alinearse demasiado estrechamente con su rival regional, Irán .
El cuarteto impuso un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre Qatar, y también impidió que los aviones qataríes ingresaran a su espacio aéreo.
Qatar rechazó vehementemente las acusaciones y se abstuvo de imponer medidas punitivas recíprocas a los cuatro estados.
Los informes de los EAU dicen que los aviones estaban dentro del espacio aéreo de Qatar en el momento en que fueron interceptados.
Los aviones de pasajeros emiratíes están permitidos en el espacio aéreo de Qatar porque Doha no impuso restricciones después de que el bloqueo entró en vigencia. Sin embargo, los aviones qataríes están bloqueados del espacio aéreo de los Emiratos bajo una serie de medidas de castigo.
El académico de King's College London, Andreas Krieg, dijo que pensaba que la acusación de que Qatar interceptaba aviones de pasajeros emiratíes era "noticias falsas" y que el país no tenía ningún incentivo para infringir las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
"Qatar cumple totalmente con las regulaciones de la IATA", dijo Krieg a Al Jazeera. "Qatar ha construido toda su narrativa sobre ser un socio confiable en organizaciones e instituciones multilaterales".
Explicó que Doha no ganaría nada al violar las "mismas reglas por las que Qatar está demandando a los Emiratos Árabes Unidos".
"Sería contrario a la política del gobierno de Qatar respetar las obligaciones internacionales, incluso cuando se trata de empresas o particulares de los países bloqueadores".
Krieg, un especialista en defensa que trabajó como asesor de seguridad para las fuerzas armadas de Qatar, dijo que los Emiratos Árabes Unidos estaban participando en una "campaña mediática masiva" contra Qatar, que tenía como objetivo socavar la reputación internacional del país.
Acusó a los emiratíes de difundir "hechos alternativos" y dijo que desde junio de 2017, la gran mayoría de las afirmaciones hechas por los EAU "eran mentiras exageradas, manipuladas o descaradas".
"En los últimos años, han invertido miles de millones en todo el mundo en lo que ven [como] una guerra por narrativas", dijo.
En julio de 2017, el gobierno de Qatar condenó a los Emiratos Árabes Unidos por su presunto papel en la orquestación de la agencia estatal de noticias de Qatar y la publicación de comentarios falsos atribuidos al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.
Los EAU han negado la participación en el truco.
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario