martes, 16 de enero de 2018

Israa Jaabis: Israel descuidando la necesidad médica del prisionero

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Israa Jaabis: Israel descuidando la necesidad médica del prisionero

por
Israa Jaabis, sentenced to 11 years, suffers from burns all over her body and is not being treated adequately inside an Israeli prison [Wadi Hilweh Information Center]
Israa Jaabis, condenada a 11 años, sufre quemaduras en todo el cuerpo y no está siendo tratada adecuadamente dentro de una prisión israelí [Centro de información de Wadi Hilweh]
"Me siento asustado cuando miro mi rostro en el espejo, así que imagina lo que otros deben sentir cuando me miren".
Esas son las palabras de Israa Jaabis, una madre palestina de 33 años de Jerusalén que ha estado languideciendo en Hasharon, la única prisión israelí para presas palestinas.
Ella es acusada por Israel de intento de asesinato después de volar su automóvil en un puesto de control, una acusación que ella niega. Sus quemaduras, afirma, son el resultado de una explosión en el automóvil después de una falla técnica.
Roto en el interior, quemado físicamente y en una inmensa cantidad de dolor, Jaabis dijo la semana pasada, en una carta dictada a su abogado, que no recibe tratamiento médico adecuado del Sistema Penitenciario Israelí (IPS).
Sufre de quemaduras de primer y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo, y depende de un compañero preso para ayudarla con tareas simples, dejándola sintiéndose "humillada".
Ocho de sus dedos fueron amputados ya que se habían derretido en trozos de las quemaduras.
No puede levantar las manos todo el tiempo porque su piel de las axilas está unida.
Su oreja derecha es casi inexistente y está en constante estado de inflamación.
Y su nariz tiene un agujero abierto en un lado; ella respira principalmente a través de su boca.
Ella también sufre crisis nerviosas, shock y crisis psicológicas severas.
Hace dos años, antes del accidente, Jaabis trabajaba en un hogar de ancianos, ofreciéndose como voluntaria para obras de caridad y escuelas, y vestida de payaso para entretener a los niños en el hospital Augusta Victoria en la Jerusalén oriental ocupada.
Israa Jaabis solía ofrecerse como voluntaria en las escuelas y vestirse como payaso para entretener a los niños en los hospitales [Palestine Post / Twitter]

Explosión del coche

El 10 de octubre de 2015, Jaabis estaba trasladando muebles en su auto a su casa en el barrio de Jabal Al-Mukaber en Jerusalén cuando, a 500 metros del puesto de control de al-Zayyim en Jerusalén, perdió el control del vehículo.
Fue dos semanas después del comienzo de la "Intifada cuchillo" o el "levantamiento de octubre", que se caracterizó por ataques individuales que van desde apuñalamientos, ataques al automóvil y, en menor medida, tiroteos, llevados a cabo principalmente por palestinos en su adolescencia y años veinte no afiliados con facciones políticas.
Soldados israelíes le gritaron a Jaabis que detuviera el automóvil, que viró hacia la vereda contigua. De repente, estalló una explosión en el automóvil.
"La versión israelí es que intentó volar su auto en el puesto de control, pero ¿cómo podría ser ese el caso cuando las ventanas del automóvil estaban intactas?" dijo Mona Jaabis, la hermana de Israa .
"El exterior del auto ni siquiera cambió de color. Y si hubiera una explosión, Israa habría sido volada con él en muchos pedazos".
Lo que sucedió con el automóvil fue un fallo técnico, dijo Mona.
"Lo que realmente sucedió fue que hubo un contacto eléctrico que afectó al airbag en el volante, y los productos químicos en el airbag provocaron el incendio", dijo.
El grupo palestino pro derechos de los prisioneros, Addameer, dijo que la falla provocó la explosión de una bombona de gas.
"Un soldado israelí se acercó a ella después de que ella dejó su coche en llamas, gritó y apuntó con su arma hacia ella, y procedió a arrestarla en el acto", dijo Addameer.
Las autoridades israelíes no inspeccionaron el automóvil después del incidente, quienes según Mona no tienen interés en participar en conversaciones sobre reclamos de indemnización.

Encarcelado en el 'matadero'

Jaabis pasó tres meses en el hospital Hadassah Ein Kerem, antes de ser trasladado al hospital de la prisión de Ramleh, conocido por otros reclusos como el "matadero".
En 2017, fue condenada a 11 años de prisión por el tribunal central de Jerusalén por cargos de intento de asesinato.
"Ella es incapaz de realizar actividades diarias como comer, usar el baño o incluso cambiarse de ropa", informó Addameer.
"Si bien la condición de Jaabis requiere una amplia atención médica y mental, las autoridades israelíes descuidan por completo sus necesidades apremiantes".
Jaabis necesita al menos ocho cirugías, incluido un injerto de piel alrededor del ojo derecho y reconstrucción facial.
Los guardias de la prisión le suministran una pomada para quemaduras, que usa dentro de los tres días, y analgésicos, que, según Mona, tiene miedo de tomar porque teme que puedan dañar su cerebro.

Descuido en medio de un nuevo interés

Los hashtags de las redes sociales #Save_Israa y #Help_Israa tienen como objetivo crear conciencia y presionar al IPS para que le otorgue el tratamiento médico requerido.
Pero Mirvat Sadeq, una periodista radicada en Ramallah, dijo que estos esfuerzos no fueron suficientes, ya que acusó a grupos de derechos humanos de descuidar el caso de Jaabis.
"Actualmente hay ocho presas que sufren lesiones, algunas de ellas con casos muy difíciles, y debe haber una intervención rápida para liberarlas", dijo Sadeq a Al Jazeera, y agregó que la Autoridad Palestina debe ejercer presión política.
¿Hay un dolor mayor que esto? No veo ninguna justificación de por qué estoy aquí en prisión.
Israa Jaabis, prisionero palestino
"La Cruz Roja Internacional también está severamente falsa en tomar cualquier acción para ayudar a Israa . Es deber del CICR proporcionar visitas permanentes e informar sobre las condiciones de salud de los presos e instar a todas las partes a trabajar para el tratamiento de los enfermos y casos lesionados ", explicó.
La semana pasada, Jaabis compareció en la corte para apelar contra su sentencia. La apelación fue pospuesta hasta nuevo aviso.
"¿Hay un dolor mayor que esto?" Jaabis dijo a los periodistas en la audiencia. "El dolor es visible y no recibo tratamiento".
Ella levantó sus manos. "No tengo dedos", dijo. "He estado aquí durante dos años. No veo ninguna justificación de por qué estoy aquí en prisión".
Leah Tsemel, la abogada de Jaabis, le dijo a Al Jazeera: "No le está yendo muy bien y está en un profundo dolor y agitación ... Está recibiendo algunas vitaminas, pero no tiene un tratamiento adecuado y no se está haciendo nada para mejorar su apariencia".

'Puede ser demasiado tarde'

El hijo de Jaabis, Motasem, de nueve años, no tiene una identificación de Jerusalén porque su padre es de Cisjordania .
Al niño se le permitió ver a su madre después de 18 meses de su detención, pero tales visitas ahora se han detenido, dijo el IPS, porque él no lleva la identificación requerida.
"No tengo deseos de comer, y necesito un psiquiatra ya que mi condición mental se está deteriorando", dijo Jaabis en su carta. "Muchas veces quiero llorar, y siento un enorme volcán burbujeando dentro de mí. ¿Qué dice mi hijo cuando me ve? ¿Tiene miedo de mí?"
Mona dijo que su hermana es consciente del gran interés en su caso.
"Esto podría ser demasiado tarde", dijo Mona. " Israa ha llegado al punto de desesperación donde a veces creo que hubiera sido mejor no hacer nada en absoluto".
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario