jueves, 1 de febrero de 2018

ONU: Hay 206 empresas ligadas a asentamientos ilegales de Israel


laverdadoculta.com.ar

ONU: Hay 206 empresas ligadas a asentamientos ilegales de Israel


ONU: Hay 206 empresas ligadas a asentamientos ilegales de Israel
Asentamientos ilegales israelíes de en construcción en Al-Quds, 27 de enero de 2016.

La ONU anuncia haber identificado a más de 200 compañías que han colaborado de alguna manera en la construcción de los asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados palestinos y les pide que eviten cualquier complicidad en actos ilegales contra Palestina. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado hoy miércoles un informe de 16 páginas en el que se detalla el proceso de identificación de 206 empresas, en su mayoría israelíes y estadounidenses, que revisando sus prácticas comerciales en relación con los asentamientos del régimen de Tel Aviv en Cisjordania, considerados ilegales según el derecho internacional.
“Las violaciones de derechos humanos asociadas con los asentamientos son generalizadas y devastadoras y llegan a cada faceta de la vida palestina”, advierte en su informe la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no cita a las compañías por su nombre.
El organismo internacional ha pasado revista a un total de 321 compañías. Tras descartar a muchas por no tener vínculos directos, la lista incluye finalmente a 206: 143 tienen su sede oficial en los territorios ocupados palestinos o en los asentamientos, 22 en EE.UU. y el resto en otros diecinueve países.
El reporte señala que una vez se hayan hecho consultas con todas las empresas, se publicarán sus nombres, con lo que pueden ser objeto de presiones de la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS).
Luego de subrayar que dichas compañías tienen un “rol esencial” en que se incremente la expansión de las viviendas ilegales, el texto enfatiza que mientras estos asentamientos sean ilegales, no es posible para las empresas colaborar con su mantenimiento sin violar la normativa internacional.
“A causa del desarrollo de los asentamientos, los palestinos sufren restricciones a su libertad de religión, movimiento y educación; sus derechos a la tierra y al agua y muchos otros derechos fundamentales”, sostiene el ACNUDH, que advierte de que las compañías que incumplan la ley internacional deben “aceptar cualquier consecuencia, sea esta de reputación, financiera o legal”.
Rechazando el argumento de muchas empresas de que los asentamientos dan empleo a los palestinos, el informe subraya que su presencia afecta a la economía palestina y que las firmas que operan en Palestina deben respetar los derechos humanos.
hispantv



No hay comentarios.:

Publicar un comentario