viernes, 23 de marzo de 2018

China luchará hasta el final una guerra comercial con EEUU’


hispantv.com

‘China luchará hasta el final una guerra comercial con EEUU’

 


Los tambores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China han empezado a sonar tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones del país asiático, mientras que Pekín ha advertido a Washington con duras represalias por su ofensiva comercial.
“China está confiada y es capaz de hacer frente a cualquier desafío. Si EE.UU. iniciara una guerra comercial, China combatirá hasta el final para defender sus propios legítimos intereses con todas las medidas necesarias”, indicó el jueves el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.
Horas antes, esa misma jornada, el inquilino de la Casa Blanca firmó un decreto contra lo que según él es “la agresión económica de China” y avisó medidas punitivas contra las importaciones de productos chinos por valor de hasta “60.000 millones de dólares”.
En este sentido, el diplomático chino aseguró que Pekín no busca una escalada de tensiones comerciales con Washington, pero si el país norteamericano sigue su ruta hostil China no retrocederá “ante las perspectivas de una guerra comercial”, remarcó.
En la misma línea, el Ministerio de Comercio chino ha publicado este viernes una lista de posibles aranceles que podría imponer a las importaciones de productos estadounidenses por valor de “3000 millones de dólares” si Pekín no logra llegar a una solución dialogada con Washington.
China está confiada y es capaz de hacer frente a cualquier desafío. Si EE.UU. iniciara una guerra comercial, China combatirá hasta el final para defender sus propios legítimos intereses con todas las medidas necesarias”, indicó el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.
“China urge a EE.UU. a eliminar lo antes posible las preocupaciones de Pekín, resolver las discrepancias existentes mediante el diálogo y negociaciones, así como evitar perjuicios a la cooperación entre China y EE.UU. en general”, agrega la Cartera china mediante un comunicado.
La decisión del mandatario estadounidense sobre imposición de tarifas ha recibido duras críticas desde todos los sectores, incluso por parte de los republicanos.
Organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han expresado gran preocupación por el plan estadounidense, y alertado que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a la economía de EE.UU. y a la del mundo entero.
mnz/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario