viernes, 23 de marzo de 2018

Italia detiene el barco español de la ONG Open Arms por tráfico de inmigrantes


elespiadigital.com

Italia detiene el barco español de la ONG Open Arms por tráfico de inmigrantes



BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía de Catania (Italia) ordenó el 18 de marzo retener el barco español que la ONG Proactiva Open Arms utiliza para el rescate de migrantes en el Mediterráneo.
vSegún fuentes de la Fiscalía, el barco, que sigue este 19 de marzo retenido en el puerto de Pozallo, fue confiscado preventivamente bajo la acusación de favorecer "la inmigración clandestina".
La propia ONG está acusada de constituir una "asociación criminal".
"Antes o después tenía que pasar: cada vez hay menos ONG en el Mediterráneo", lamentó Òscar Camps, fundador de la Proactiva Open Arms, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
En declaraciones posteriores a RAC1, Camps habló de "persecución política" y señaló que el barco podría quedar inmovilizado durante meses, mientras dure la investigación.
"Si no conseguimos otro barco, podemos estar meses parados, ya le pasó a otra organización", explicó al agregar que "si querían una forma de detener nuestra actividad, era esta".
El barco de la ONG española llegó a las costas italianas luego de recoger a 218 migrantes en el mar, que se negó a entregar a una patrulla libia, tras lo cual puso rumbo a aguas internacionales.
La ONG defiende que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo, ya sea civil o militar, y que entregar a los rescatados a Libia "equivale a llevar una devolución en caliente", lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo en rueda de prensa desde Bruselas que el Gobierno se encuentra trabajando para "aclarar la situación" con el objetivo de que "cada uno se atenga a las responsabilidades que le incumben en virtud del derecho internacional".
Dastis avanzó que, al menos a priori, Madrid "no comparte la idea" de que "rescatar personas en alta mar sea algo que pueda objetarse".
No obstante, prefirió no pronunciarse al respecto hasta estudiar más a fondo el contexto legal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario