lunes, 9 de abril de 2018

Corte Internacional: Israel puede ser juzgado por matanza en Gaza


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  hispantv.com

Corte Internacional: Israel puede ser juzgado por matanza en Gaza



La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya puede enjuiciar al régimen de Israel por la matanza de los palestinos en las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno en la bloqueada Franja de Gaza, ha advertido una alta funcionaria del tribunal internacional.
La fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, emitió el domingo un comunicado exigiendo el fin del uso de la violencia en la frontera que separa los territorios ocupados palestinos del enclave costero, y anunció que el régimen israelí podría ser sujeto de persecución porque sus fuerzas militares recurren a lanzar tiro directo contra los manifestantes para reprimir las protestas.
“Debe detener el recurso a la violencia. Cualquier persona que incite o participe en actos de violencia, incluso ordenando, solicitando, alentándolos o contribuyendo de cualquier otra manera a cometer crímenes, puede ser procesado ante la Corte dentro de la jurisdicción de la CPI”, advirtió.
Bensouda reveló que su oficina había lanzado un estudio “preliminar” por el uso de la fuerza “en Palestina” en los últimos años. Aunque confirmó que un examen preliminar no se considera como una investigación, aseguró que cualquier nuevo presunto delito cometido puede estar sujeto al escrutinio de su oficina.
Debe detener el recurso a la violencia. Cualquier persona que incite o participe en actos de violencia, incluso ordenando, solicitando, alentándolos o contribuyendo de cualquier otra manera a cometer crímenes, puede ser procesado ante la Corte dentro de la jurisdicción de la CPI”, advirtió Fatou Bensouda, fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre el uso de fuerza al que recurren las fuerzas israelíes para reprimir a los palestinos en la Franja de Gaza.
La procuradora afirmó que en virtud del Estatuto de Roma, la violencia contra los civiles puede constituir un delito.
El régimen de Tel Aviv ha recibido duras críticas de muchos países y organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), por utilizar fuego real contra los manifestantes a lo largo de la frontera del enclave costero. Al menos 30 palestinos han muerto desde el 30 de marzo por disparos realizados por las fuerzas israelíes.
Las autoridades israelíes han amenazado a los palestinos con una fuerte represión si volvían a organizar marchas, mientras que confirman que seguirá en vigor la política del “gatillo fácil” contra los manifestantes.
msm/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario