lunes, 9 de abril de 2018

México convoca a embajadora de EEUU por comentarios de Trump


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   hispantv.com

México convoca a embajadora de EEUU por comentarios de Trump

 


México ha convocado a la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, insinuara que las mujeres de la caravana de migrantes centroamericanos habían sido violadas en su paso por territorio mexicano.
La Cancillería de México llamó a consultas a la embajadora de Estados Unidos “para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, dado que es parte de una retórica agresiva”, dijo el viernes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, publicaron el domingo en los medios de comunicación.
El jueves en un discurso, Trump dijo que “por donde se acerca este viaje, las mujeres son violadas en niveles que nadie ha visto antes”. El mandatario no aclaró si se refería a las mujeres de la caravana o las emigrantes en general que pasan por el territorio mexicano en su camino a Estados Unidos.
Sobre este asunto, el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, justificó la militarización de la frontera sur de Estados Unidos debido al aumento en los intentos de cruces desde México de migrantes que no cuentan con documentos.
En una entrevista transmitida el domingo por el canal estadounidense ABC, Bossert indicó que las aprehensiones de migrantes indocumentados aumentaron en marzo pasado en 200 % con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revela un incremento en los intentos por cruzar la frontera.
(La Cancillería de México llamó a consultas a la embajadora de Estados Unidos) para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, (...)”, dijo el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, en referencia a las declaraciones del presidente de los EE.UU., Donald Trump que aseguró que las mujeres de las caravanas son violadas en niveles nunca antes visto en territorio mexicano.
Bossert expresó que el reciente aumento, combinado con un repunte estacional esperado en mayo próximo, provocó que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.
La caravana Viacrucis Migrante salió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, e hizo una primera escala en Oaxaca, donde algunos de sus integrantes recibieron visas humanitarias para transitar libremente por el país durante 20 o 30 días.
La relación entre los dos países viven momentos tensos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas al Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su propuesta de construir un muro fronterizo, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.
lvs/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario