sábado, 14 de abril de 2018

EE.UU., Francia y el Reino Unido atacan Siria. Todo lo que sabemos hasta ahora


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx     actualidad.rt.com

EE.UU., Francia y el Reino Unido atacan Siria. Todo lo que sabemos hasta ahora


La madrugada de este sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó bombardear Siria, con la ayuda de sus aliados en Londres y París, en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. Estas son algunas claves para entender lo sucedido este viernes.

Trump informó justo en el momento del ataque

"Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", declaró el presidente Trump ante los periodistas.
En ese mismo instante, comenzaron las ráfagas de misiles sobre Damasco. La operación ya estaba en marcha. Es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones sirias desde que llegó a la Casa Blanca; el primero fue el 7 de abril de 2017.

Apoyo de Francia y el Reino Unido

EE.UU. no actuó solo, contó con el apoyo del Reino Unido y Francia. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria y dijo que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria".
"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", indicó May.
Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que se unió a la ofensiva porque "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo del 2017 se ha cruzado". Además, la Presidencia de Francia publicó en su cuenta en Twitter imágenes de los aviones que participaron en el ataque a Siria.

Siria interceptó la gran mayoría de los misiles

Los aliados lanzaron contra Siria 103 misiles, según los datos del Ministerio de Defensa ruso. 71 de estos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.
También informaron que las bases militares fueron evacuadas antes del ataque, gracias a "una advertencia temprana de los rusos". El Estado Mayor ruso informó que según los datos preliminares, no hay víctimas entre los civiles y las fuerzas militares sirias tras el ataque a Siria de EE.UU. y sus aliados.

El ataque es un "fuerte mensaje"

Al culminar, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo que con el ataque enviaron un "fuerte mensaje" al presidente sirio.
Mattis aclaró que los ataques ordenados por el presidente Trump contra Siria han "terminado" y por el momento "no hay previsión" de nuevas acciones.
Detalló que en esta oportunidad lanzaron el doble de misiles que en abril del 2017: entonces fueron 59 Tomahawk.

Reacciones internacionales

Varios países europeos han expresado su respaldo a las acciones de Washington, Londres y París. Berlín ha aplaudido la ofensiva de EE.UU y sus aliados. "La acción militar sobre Siria fue adecuada y necesaria", ha manifestado la canciller de Alemania, Angela Merkel. España también ha considerado "legítima y proporcionada" la acción de EE.UU. y sus aliados en el país árabe. Turquía ha respaldado el bombardeo y lo considera como una reacción oportuna al supuesto ataque químico.
Sin embargo, desde la Cancillería de China han remarcado que para Pekín "la solución política es la única salida viable para el asunto sirio" y han instado "a las partes relevantes a regresar al marco del derecho internacional y resolver el problema a través del diálogo y la negociación". Pekín se opone al "uso de la fuerza en las relaciones internacionales" y llama a "respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha condenado el bombardeo de Siria y reiterado que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país.

No se ha demostrado el uso de armas químicas

El ataque se ha llevado a cabo pese a haberse demostrado que no hubo ningún ataque químico por parte del gobierno de Al Assad contra civiles sirios, como informó Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Después de la liberación de Duma de los militantes, los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso ni de cloro; también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Este sábado, Rusia ha condenado la acción de EE.UU., Francia y el Reino Unido. "Hay que ser realmente excepcional para atacar a Damasco cuando Siria tenía la oportunidad de un futuro pacífico", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que su país "condena con la mayor seriedad el ataque a Siria" y que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario