viernes, 6 de abril de 2018

La Justicia de EEUU condena a un abogado holandés por haber mentido en la investigación sobre Rusia


elespiadigital.com

La Justicia de EEUU condena a un abogado holandés por haber mentido en la investigación sobre Rusia

 


WASHINGTON (Sputnik) — Un juez de EEUU sentenció al abogado holandés Alex van der Zwaan a 30 días de prisión, y le exigió pagar multas por 20.000 dólares, por haberle mentido al FBI y al consejero especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, informa la prensa estadounidense.
Van Der Zwaan es la primera persona condenada en el marco de la investigación.
Van der Zwaan mintió al FBI y a Mueller cuando se le preguntó sobre su trabajo como abogado de un bufete al que el Ministerio de Justicia de Ucrania había pedido en 2012 un informe sobre la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Timoshenko fue primera ministra de Ucrania entre 2007 y 2010 y fue posteriormente sentenciada a siete años de prisión por abuso de poder en un proceso que ella estimó políticamente motivado.
El informe preparado por el bufete para el que trabajaba Van der Zwaan fue empleado para defender la posición del entonces presidente ucraniano Víctor Yanukóvich de las críticas internacionales que recibía por encarcelar a Timoshenko, su rival política a la que derrotó en las urnas en 2010.
Los documentos acusatorios de la oficina de Mueller aseguran que Van der Zwaan tampoco reveló las comunicaciones que sostuvo con Richard Gates, exintegrante de la campaña electoral del actual presidente de EEUU, Donald Trump, y con alguien mencionado en el expediente como "Persona A" en el otoño de 2016, a pesar de que grabó las llamadas.
Van der Zwaan eliminó asimismo o no entregó mensajes de correo electrónico solicitados por la oficina del consejero especial, entre ellos uno que intercambió con la "Persona A" en septiembre de 2016.
El abogado llegó a un acuerdo de admisión de culpabilidad con los fiscales, por lo cual no enfrenta más cargos de falso testimonio, destrucción de documentos o violaciones a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Tras cumplir 30 días en la cárcel, estará sometido a dos meses de libertad vigilada.
Mueller encabeza las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EEUU de 2016 y la presunta colusión con la campaña de Trump para afectar el resultado electoral, y hasta ahora ha imputado a 19 personas.
Las autoridades rusas desmintieron en forma reiterada las acusaciones de interferencia, que consideran "absurdas".
Trump también negó cualquier vínculo con el Kremlin y calificó la investigación Muller como una "caza de brujas".
El 22 de marzo pasado el presidente de EEUU dijo a periodistas que está dispuesto a testificar ante Mueller.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario