viernes, 6 de abril de 2018

Los científicos británicos no consiguen demostrar que Skripal fuera envenenado con Novichok de fabricación rusa


elespiadigital.com

Los científicos británicos no consiguen demostrar que Skripal fuera envenenado con Novichok de fabricación rusa



MOSCÚ (Sputnik) — El laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down no identificó la procedencia de la sustancia empleada para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó Gary Aitkenhead, director general del laboratorio.
En una entrevista con la cadena Sky News, Aitkenhead señaló que los científicos británicos "fueron capaces de identificar (la sustancia) como Novichok".
"No identificamos la fuente exacta, pero proporcionamos los datos científicos al Gobierno que luego recurrió a un número de otras fuentes para llegar a sus conclusiones", dijo.
A la vez aseguró que la fabricación de la sustancia requería "métodos extremadamente sofisticados, algo lo que solo se puede hacer si un Estado está implicado".
Aitkenhead evitó comentar si el laboratorio desarrolló o posee este tipo de armas químicas, pero negó que la sustancia usada en el ataque se fabricara en Porton Down.
"Es imposible que algo semejante pueda llegar de nosotros o abandonar las cuatro paredes de nuestra instalación", aseveró.
Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.
Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad "no hay hechos" para comprobar la culpabilidad de las autoridades rusas.
El canciller ruso reiteró que Rusia no tenía motivo para envenenar a Skripal, que "había sido liberado, indultado en el marco de un intercambio por representantes rusos hace varios años".
Al mismo tiempo, el ministro no descartó que el Gobierno británico está interesado en acusar a Rusia por el ataque a los Skripal para desviar la atención de que "incumplió las promesas dadas a sus electores respecto a las condiciones del Brexit".
Las acusaciones y recriminaciones entre Gran Bretaña y Rusiaaumentarán con la noticia de que los científicos de la  instalación de investigación militar de Porton Down no han podido establecer exactamente dónde se fabricó el agente nervioso novichok utilizado para llevar a cabo el ataque Skripal.
La confesión se produce un día antes de que Moscú convoque una reunión de emergencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) en La Haya en la que se espera que exija el acceso a muestras del envenenamiento de Salisbury para su análisis por científicos rusos.
La embajada de Rusia en Londres respondió que la evaluación de Porton Down "prueba que todas las declaraciones políticas sobre el origen ruso del crimen no son más que suposiciones que no se derivan de hechos objetivos o del curso de la investigación".
El desarrollo también se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugiriera que los servicios de inteligencia británicos llevaron a cabo el intento de asesinato del ex agente del MI6 Sergei Skripal y su hija Yulia y afirmó que había resultado "beneficioso" distraer la atención del gobierno de Theresa May. hacer grandes concesiones a la Unión Europea en Brexit.
La OPCW debe presentar sus propias conclusiones sobre el agente nervioso en el futuro cercano. Queda por ver si será capaz de proporcionar pruebas definitivas de que el novichok vino de una instalación del gobierno ruso o se hace eco de la posición de los científicos de Porton Down.
Gary Aitkenhead, director ejecutivo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTL) en Porton Down, Wiltshire, dijo a Sky News que la sustancia requería "métodos extremadamente sofisticados para crear algo que solo disponen los actores estatales. Pudimos identificarlo como novichok, para identificar que era un agente nervioso de grado militar".
El Sr. Aitkenhead continuó diciendo: "No hemos identificado la fuente precisa, pero hemos proporcionado la información científica al gobierno que luego ha utilizado otras fuentes", algunas de ellas basadas en la inteligencia.
No ha habido una reacción inmediata del Kremlin en la evaluación de Porton Down, pero no hay dudas de que se utilizará para respaldar sus afirmaciones de que el Reino Unido no tiene pruebas reales que respalden la acusación de culpabilidad estatal rusa en el ataque.
Hablando de la reunión de emergencia de la OPCW, el embajador ruso en Irlanda, Yury Filatov, dijo: "Esperamos discutir todo el asunto y pedir a Gran Bretaña que proporcione todos los elementos posibles de elementos de prueba que puedan tener en sus manos. Rusia está interesada en establecer toda la verdad del asunto y esperamos ciertamente que esta reunión ayude a volver al menos al reino de la normalidad en el ámbito del derecho internacional y la decencia en asuntos internacionales".
Un portavoz del gobierno británico insistió en que la evaluación de Porton Down era "solo parte de la investigación de inteligencia". Continuó: "Como el Primer Ministro ha establecido en varias declaraciones a la Cámara de los Comunes desde el 12 de marzo, esto incluye nuestro conocimiento de que en la última década, Rusia ha investigado formas de administrar agentes neurotóxicos probablemente para el asesinato y como parte de este programa ha producido y almacenado pequeñas cantidades de novichoks, el registro de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el estado y nuestra evaluación de que Rusia considera a los ex oficiales de inteligencia como objetivos”.
Y concluye con una afirmación enloquecida: "Nuestra evaluación es que Rusia fue responsable de este acto desvergonzado y temerario y, como la comunidad internacional está de acuerdo, no hay otra explicación plausible".
Lo cierto es que salvo la información altamente clasificada, que normalmente se comparte solo entre los países de los "Cinco Ojos" (el Reino Unido, los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y Canadá) se suministró un lamentable power point a los aliados cercanos con el asesor de seguridad nacional, Sir Mark Sedwill, llevándolo a la Unión Europea y al Consejo del Atlántico Norte. A otros países se les dieron diferentes niveles de inteligencia.
El desarrollo se produjo cuando un ex general ruso advirtió a la respuesta a Salisbury que el ataque podría desencadenar "la última guerra en la historia de la humanidad". Hablando en BBC Radio 4's Today programa , Evgeny Buzhinsky dijo que Occidente estaba "arrinconando a Rusia y acorralar a Rusia es algo muy peligroso". Añadió: "Si la situación se desarrolla de la manera que es ahora, terminará en un resultado muy malo".
Una declaración determinante de Gary Aitkenhead
El director del Laboratorio Militar de Ciencia y Tecnología de Porton Down (Reino Unido), Gary Aitkenhead, declaró, en nombre de sus colegas y en el suyo propio, que los servicios que él dirige identificaron la sustancia utilizada contra Serguei y Yulia Skripal como un agente perteneciente al programa Novichok, pero precisó que nunca determinaron dónde fue fabricado.
«Logramos identificar esa sustancia como un Novichok y determinar que se trataba de un agente neurotóxico de calidad militar (…) No determinamos la fuente exacta aunque proporcionamos información científica al gobierno, que recurrió después a otras fuentes antes de sacar las conclusiones de las que hoy se dispone», afirmó Aitkenhead en una entrevista exclusiva concedida a Sky News el 3 de abril de 2018.
Ya en 2003, en el momento de la invasión montada contra Irak por las potencias anglosajonas, los científicos militares del Reino Unido habían denunciado las falsificaciones de su gobierno. Aunque el entonces primer ministro Tony Blair afirmaba que sus expertos habían confirmado que Saddam Hussein disponía de importantes cantidades de armas químicas, un especialista británico de renombre mundial, el doctor David Kelly, informó discretamente a la BBC que la acusación de Blair era lo que hoy se ha dado en llamar una «fake new» (noticia falsa).
Luego de ser descubierto por el MI6 como el informador secreto de la BBC, el doctor David Kelly fue hallado muerto. Una comisión investigadora presidida por Lord Brian Hutton concluyó que el doctor David Kelly se había suicidado. Cuatro años más tarde, el diputado liberal Norman Baker publicaba la verdad sobre aquel asesinato, decidido en nombre de la «Razón de Estado», en un libro titulado The Strange Death of David Kelly.
Volviendo a la situación actual, es muy probable que con su declaración a Sky News, Gary Aitkenhead haya salvador la paz.
Se ven pillados… La Cancillería británica borra el tuit donde dijo que la sustancia del caso Skripal provino de Rusia
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, recibe fuertes críticas por asegurar que Moscú intervino en el caso Skripal después de que el laboratorio de Porton Down no ha podido demostrar ese presunto papel de Rusia.
La Cancillería ha admitido que borró el tuit en el que afirmó que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia.
"El análisis realizado por expertos de nivel mundial en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down dejó claro que era agente nervioso de grado militar Novichok producido en Rusia", rezaba ese texto que ese organismo británico publicó en Twitter el pasado 22 de marzo.
 
Sin embargo, este 3 de abril el jefe de ese centro investigador, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país fue fabricada esa sustancia, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok y era de grado militar.
"La rueda de prensa del embajador de Su Majestad en Moscú el 22 de marzo fue tuiteada en tiempo real por @UKinRussia y difundida por @foreignoffice para explicar lo que pasó en Salisbury a la mayor audiencia posible", ha explicado una portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido.
Se supone que Boris Johnson representa a Reino Unido en el mundo, pero una y otra vez ha demostrado que es incapaz de hacerlo de forma responsable Diane Abbott, 'ministra del Interior en la sombra' del Partido Laborista
"Uno de nuestros tuits fue recortado y no reportó de manera precisa las palabras de nuestro embajador", con lo cual "hemos eliminado ese tuit", ha agregado esa vocera oficial.
En cualquier caso, la Cancillería británica no ha borrado otro tuit con un video en el que se escucha cómo el embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow, afirma que "no hay duda de que Novichok fue producido en Rusia por el Estado ruso".
"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas"
Por su parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó durante una entrevista que concedió a la cadena alemana Deutsche Welle que "la gente de Porton Down, el laboratorio… eran absolutamente categóricos" respecto a que la sustancia provino de Rusia: "Le pregunté al hombre yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas".
"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas", ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha criticado que ese político "abusara completamente de la información que se le había dado y dijera al mundo en términos categóricos lo que creía que había pasado".
"Parece que Boris Johnson ha engañado al público" y, a pesar de que "se supone que representa a Reino Unido en el mundo, una y otra vez ha demostrado que es incapaz de hacerlo de forma responsable", ha criticado la 'ministra a la sombra' de Interior del Partido Laborista, Diane Abbott, citada por The Guardian.
El enigma de Masiania: el asunto de las mascotas de los Skripal
La sobrina del exespía envenenado Serguéi Skripal, llamada Viktoria, está exigiendo que Londres explique qué sucedió con sus gatos y sus cuyes.
Viktoria Skripal califica los informes de Scotland Yard que afirman que los Skripal entraron en contacto con la sustancia tóxica en su casa como "tonterías". Si este fuera el caso, se habría informado de que sus mascotas también murieron, explica.
"Si fueron envenenados allí, ¿qué pasó con los animales? Tenían una gata llamada Masiania de Rusia y otra gata más de un refugio. Luego, Sasha y Yulia fueron a la tienda de comida para mascotas y compraron dos cobayas encantadores. Bueno, los gatos podrían haber escapado, pero se suponía que las cobayas se encontrarían muertos en su jaula después del envenenamiento. No hay más información sobre esto", dijo Viktoria Skripal a Moskovsky Komsomolets.
Como añade The Daily Mail, en marzo apareció la información de que las mascotas de Skripal habían sido retiradas "para un examen", aunque no se las había visto desde entonces. La Policía tampoco ha aclarado su estado.
No está claro dónde están ahora o si sufrieron un envenenamiento por culpa del agente nervioso, prosigue el diario británico.
"Las dudas de Viktoria sobre el envenenamiento en la casa coinciden con las dudas planteadas por las autoridades rusas sobre tal teoría", concluye The Daily Mail.
Zajárova: "Londres continuará mintiendo y dando rodeos en el caso Skripal"
La vocera de la Cancillería rusa comentó los informes de que los científicos no fueron capaces de demostrar que Rusia creó el agente nervioso Novichok.
Las autoridades del Reino Unido continuarán mintiendo y dando rodeos en el caso Skripal, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, después de los informes de que los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia y su hija Yulia.
La vocera de la Cancillería rusa escribió en Facebook que no le sorprendería "si hoy o mañana [Theresa] May y todo ese equipo brillante anunciara que todos sus discursos en el Parlamento" son resultado del 'hackeo' del estudio de animación de Disney por parte de los rusos y que "en realidad nunca dijeron todas estas tonterías".
Zajárova también se preguntó qué declaraciones posteriores se puede esperar de Londres. "Continuarán mintiendo, dando rodeos, traspasándose responsabilidades entre ellos. ¿Por qué? Porque no es la primera vez que lo hacen", aseveró la portavoz.
Rusia acusa al Reino Unido de bloquear sus contactos con expertos por el caso Skripal
LONDRES (Sputnik) — Las autoridades británicas bloquean contactos de la embajada rusa con expertos que puedan tener datos "incómodos" sobre el envenenamiento del expespía Serguéi Skripal, declaró un portavoz de la representación rusa en Londres.
"Recientemente solicitamos que el Ministerio de Exteriores del Reino Unido contribuya a organizar un encuentro con [el jefe del laboratorio químico en Porton Down] Gary Aitkenhead o sus colegas pero seguimos sin respuesta, lo que nos hace concluir que las autoridades bloquean los contactos de la embajada con los expertos que puedan tener datos incómodos para el Gobierno", dijo el portavoz.
Asimismo, el diplomático resaltó que Aitkenhead sigue sin refutar que su laboratorio militar secreto fabrique una sustancia similar a la que se utilizó en el envenenamiento de Skripal.
"Tomamos nota de que Aitkenhead (…) no rechaza que su laboratorio fabrique y almacene la sustancia que los británicos llaman Novichok, pero por supuesto tampoco lo confirma", precisó.
Este martes Aitkenhead comunicó en una entrevista con la cadena Sky News que Porton Down "no identificó la fuente exacta" de la sustancia empleada en el ataque a los Skripal.
El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.
Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.
Kremlin: ya se entiende lo absurdo de la acusación contra Rusia por el caso Skripal
ANKARA (Sputnik) — Están llegando las confirmaciones de que carecen de fundamento las acusaciones "descabelladas" del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Así comentó los recientes informes de que los expertos no consiguieron identificar la procedencia de la sustancia de acción neuroparalizante utilizada contra el exespía y su hija en la ciudad británica de Salisbury.
El portavoz presidencial destacó que las hipótesis británicas sobre el caso Skripal son imposibles de probar porque Rusia "desde el principio afirmó que no tiene nada que ver con este caso".
Peskov afirmó que algún día Londres tendrá que disculparse por sus acusaciones infundadas.
Según el portavoz del Kremlin, la situación es muy complicada por tanto no se debe esperar que se resuelva rápidamente.
"Es inevitable que continúen apareciendo las pruebas directas o indirectas de que la posición británica es absurda", aseveró.
Serbia se niega a participar en la campaña antirrusa desatada por el caso Skripal
MOSCÚ (Sputnik) — Serbia no participará en la campaña antirrusa que se desató tras el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, declaró a los medios el ministro de Defensa del país, Aleksandar Vulin, al finalizar las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
"Sabemos muy bien cómo es cuando los medios acusan a uno de algo de lo que no tiene culpa, nosotros mismos estuvimos en esa situación y por eso no participaremos en eso", dijo el ministro serbio.
Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.
Presiones por el caso Skripal, ¿parte de política de imposición de EEUU?
MOSCÚ (Sputnik) — La presión a otros países en relación con el caso del exespía Serguéi Skripal es una prueba más de la política de imposición de Estados Unidos y sus aliados como el Reino Unido, declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
El alto funcionario ruso denunció que EEUU "intenta continuamente camuflar su burda política de imposición bajo el paraguas de la solidaridad euroatlántica o internacional" y dar una "apariencia de voluntariedad" a su forma de construir relaciones con otros países a partir de la imposición y el chantaje.
"Una prueba evidente de tal enfoque la constituye la presión agresiva que los embajadores y otros cargos públicos de EEUU y el Reino Unido, según nos consta, ejercen sobre los aliados de la OTAN, los países de la UE, así como sobre naciones asiáticas y otras en relación del llamado caso Skripal", destacó en la inauguración de la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.
El caso del exespía envenenado con una sustancia neuroparalizante, es una "grotesca provocación confeccionada burdamente por los servicios secretos del Reino Unido y EEUU", añadió.
Sin embargo, incluso en esta situación "parte de los Estados europeos no tienen prisa por sumarse a ciegas a Londres y Washington", resaltó, y es que "el sistema de dependencia vasalla creado por Washington está fallando en todo el mundo".
"Empiezan a distanciarse de los norteamericanos incluso sus satélites más fieles, como son los europeos, cuyo bienestar y seguridad EEUU no duda en sacrificar una y otra vez en el altar de sus pretensiones geopolíticas", concluyó.
El 4 de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.
Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario