lunes, 21 de mayo de 2018

‘EEUU intenta justificar su fracaso en Afganistán culpando a Irán’

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

‘EEUU intenta justificar su fracaso en Afganistán culpando a Irán’

 

 




La Cancillería de Irán ha denunciado que Estados Unidos busca desviar la opinión pública en Afganistán de la verdadera causa de la prolongación de la guerra y de las actividades del grupo armado Talibán, pese a su amplia presencia militar, echando la culpa a Irán.
“Los comandantes estadounidenses que han fracasado en suministrar y establecer la seguridad en Afganistán luego de varios años de su amplia presencia militar, intentan acusar a la República Islámica de Irán de apoyar a los Talibán y desviar así la opinión pública afgana de la verdadera causa de la prolongación de la guerra en su país”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán (capital).
De igual manera, ha lamentado que como consecuencia de esta campaña estadounidense, hay quienes desde Afganistán apuntan el dedo acusador hacia los vecinos, incluido Irán, en particular tras los ataques lanzados el martes pasado por los insurgentes de Talibán contra la ciudad occidental de Farah.
Qasemi ha recordado que los ataques que organizan los Talibán contra las ciudades afganas y la recuperación del control de las mismas por las fuerzas estatales, es un asunto interno que “no tiene nada que ver con los buenos lazos bilaterales de estos dos vecinos”.
Los comandantes estadounidenses que han fracasado en suministrar y establecer la seguridad en Afganistán luego de varios años de su amplia presencia militar, intentan acusar a la República Islámica de Irán de apoyar a los Talibán y desviar así la opinión pública afgana de la verdadera causa de la prolongación de la guerra en su país”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
El diplomático ha subrayado asimismo el apoyo que ha brindado Irán durante las últimas cuatro décadas al Gobierno y la nación de Afganistán y ha reiterado que Teherán respalda el proceso de paz en este país centroasiático y aboga por superar los problemas del país a través de diálogos a nivel nacional.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, so pretexto de lanzar una “guerra contra el terrorismo”, pero la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano.
Irán ha denunciado en múltiples ocasiones el nuevo aventurerismo militar en la región de países occidentales, en especial de EE.UU., y ha revelado que el plan de Washington es reubicar a los miembros de EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán y Asia Central para evitar su completa eliminación.
El director del Segundo Departamento Asiático de la Cancillería rusa, Zamir Kabulov, transmitió el pasado 14 de marzo, la protesta de Moscú contra las políticas desestabilizadoras de Washington en la región de Asia Central y matizó que Washington busca mantener su presencia militar en Afganistán, para ejercer influencia sobre los países de la región y las potencias regionales, es decir: Irán, Rusia y China.
ask/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario