jueves, 17 de mayo de 2018

La UE anuncia aranceles en contra de EEUU, pero abre las puertas a negociar sobre el gas licuado

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


es.sott.net

La UE anuncia aranceles en contra de EEUU, pero abre las puertas a negociar sobre el gas licuado


La Unión Europea publicó un plan de dos etapas para hacer frente al incremento de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.
UE EU© AFP 2018 / Frederick Florin
En la primera fase, los Veintiocho prevén imponer tasas de 25% a las importaciones de varios productos provenientes de Estados Unidos a partir del 20 de junio.
"La UE suspende desde el 20 de junio de 2018 el anexo sobre las preferencias arancelarias a las importaciones en el comercio con Estados Unidos de conformidad con el GATT-1994 [Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio]", señala un texto publicado este 17 de mayo en el portal de la UE.
La segunda etapa, que se implementaría desde marzo de 2021, prevé el aumento de 10, 25, 35 y 50% de las tasas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmó el documento el 16 de mayo.
En marzo pasado, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, de las que quedan exentos hasta el 1 de junio la UE y otros países.
Por ahora las negociaciones entre Bruselas y Washington al respecto no han dado resultados concretos.
También el jefe de Gobierno de Austria, Sebastian Kurz, arremetió contra las políticas de Trump.
"La política de Estados Unidos amenaza los intereses económicos de Austria y Europa", señaló Kurz en su cuenta de Twitter.
El líder austriaco remarcó que los europeos no quieren nuevas barreras comerciales.
Austria, subrayó, es un país exportador que ingresa seis de cada diez euros gracias a las ventas al exterior.
"Europa y Austria necesitan una exportación regulada debidamente y ninguna barrera comercial", destacó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a Trump a eximir de sus nuevos aranceles el acero y el aluminio europeos.
"Exigimos una exención total y sin condiciones de los aranceles", dijo Macron.
El mandatario galo insistió en que Washington, si quiere negociar, tendrá que levantar sus aranceles por tiempo indefinido para la UE.
La Comisión Europea recalcó en reiteradas ocasiones que busca una exención completa y permanente para el bloque comunitario.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó que el bloque propone a EEUU profundizar la cooperación sobre el gas natural licuado, a cambio de que Washington retire los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE.
"Estamos dispuestos a comenzar las negociaciones con nuestro socio transatlántico, en particular, sobre el gas natural licuado", dijo Juncker en una rueda de prensa tras la cumbre UE-Balcanes Occidentales en Sofía, trasmitida por el servicio de vídeos de la Comisión Europea.
Más temprano una fuente diplomática de Sputnik en Bruselas informó que la Comisión Europea propone aumentar los suministros del gas licuado desde EEUU a los países europeos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx