jueves, 25 de octubre de 2018

Cancelar el NAIM es mala señal para inversionistas


dineroenimagen.com

Cancelar el NAIM es mala señal para inversionistas


CIUDAD DE MÉXICO.- Una eventual cancelación del proyecto de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) probablemente no ocasionaría una devaluación del peso ni una degradación del riesgo crediticio de México, pero “sí sería una señal negativa y un foco de alerta para la inversión extranjera”, advirtieron economistas de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface).
Pedro Sánchez, director comercial de Coface para América Latina, dijo que “sin duda creo que sería una señal no muy favorable, al menos para la inversión extranjera, que un proyecto que estaba en marcha, que estaba ya caminando cambie de rumbo de repente. Pondría algunas señales de alerta”.
Patricia Krause, economista de Coface para América Latina, expresó que con certeza se puede afirmar que la cancelación del NAIM es negativo para el ánimo de los inversionistas, y recomendó dejar este tipo de decisiones a los técnicos expertos en la materia.
Añadió que el impacto final seguro va a depender de qué otras medidas tome el nuevo gobierno, que va a decir que el otro gobierno no tenía transparencia y que no era un proceso viable.

Los expertos recomendaron no someter los proyectos de infraestructura a consulta pública, para no perder un tiempo valioso.
Pedro Sánchez expuso que un gobierno que fue elegido democráticamente debe ejercer el poder que ya le confirió el pueblo para llevar a cabo sus proyectos bien pensados, porque no es posible someter todos los proyectos de infraestructura a una consulta popular.
Sobre las proyecciones macroeconómicas de México, estimaron que el PIB crecerá este año y el próximo a una tasa de dos por ciento. La inflación se ubicaría en 4.4 por ciento y el tipo de cambio rondará los 19 pesos por dólar.
Expusieron que México no tiene grandes desequilibrios macroeconómicos, aunque tampoco hay mucho margen fiscal para elevar los gastos el próximo año.
Reconocieron que el país vive cierta incertidumbre hasta que no se conozca el paquete económico de la nueva administración para saber qué hará con las finanzas y la deuda pública, asimismo resaltaron que enfrentará un panorama difícil por la nueva alza de las tasas de interés.

Los ojos del mundo, en México: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México no puede fallar para sacar adelante el Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “porque los ojos del mundo están puestos en el país, y si falla se pondría en riesgo el prestigio de la nación como plataforma de inversiones”.
Dijo que si se logra construir el aeropuerto, México confirmaría que es capaz de sacar adelante obras transexenales y con licitaciones transparentes.
De visita en el país para la presentación del Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que cualquiera que haya utilizado el actual aeropuerto se dará cuenta que el nuevo es muy necesario”, pero declinó decantarse por Texcoco o Santa Lucía.
Gurría expuso que la consulta que se hará para decidir si se continúa o no con el aeropuerto de Texcoco no es vinculante como ya se ha señalado públicamente, y que si al final del día el sondeo no es representativo sería sólo un elemento a tomar en cuenta en la decisión de la ubicación del futuro NAIM, ya que hay otros elementos que se considerarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario