jueves, 25 de octubre de 2018

¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?


mundo.sputniknews.com

¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?


El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó que los planes de Polonia de desplegar una base militar estadounidense en su territorio obligan a Rusia a tomar medidas al respecto. Sputnik conversó con el experto de la Universidad Lomonósov de Moscú Yuri Borisénok sobre cómo sería la respuesta de Rusia.
"Creo que se trata, sobre todo, de un despliegue de armas rusas en la región de Kaliningrado que limita con Polonia. Por supuesto, esta situación obligará a las fuerzas armadas rusas a trasladarse allí. En general, se dará una respuesta recíproca", comentó Borisénok, profesor titular de la cátedra de Historia de los Pueblos Eslavos Meridionales y Occidentales de la Universidad Lomonósov de Moscú.
Al mismo tiempo, según el analista, la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) puede influir en los planes del Gobierno polaco.
La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia
© AP Photo / Czarek Sokolowski
"Si esto sucede, la posición estratégica de Polonia cambiará radicalmente para peor, al igual que de muchos otros países europeos", opinó el experto.
Últimamente, el tema del peligro de guerra, que supuestamente proviene de Rusia, ha sido discutido activamente en Polonia. En particular, Varsovia adoptó un programa para aumentar considerablemente la fuerza del Ejército polaco.
Además, un grupo multinacional de batallones de la OTAN y una brigada blindada del Ejército de EEUU están presentes en Polonia. Las autoridades polacas propusieron oficialmente destinar hasta dos mil millones de dólares para el despliegue en su territorio de una división blindada estadounidense.
También sugirieron que Estados Unidos creara una base militar en su territorio. El líder estadounidense, Donald Trump, en septiembre subrayó que las autoridades estadounidenses están considerando esta propuesta "muy seriamente".

En este contexto, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, avisó el 24 de octubre que Rusia tomará medidas frente a un probable emplazamiento de soldados estadounidenses en Polonia.
"Ante este panorama nos veremos obligados a adoptar medidas de respuesta", declaró el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario