jueves, 25 de octubre de 2018

Un exgeneral del Ejército de EEUU prevé una guerra con China


mundo.sputniknews.com

Un exgeneral del Ejército de EEUU prevé una guerra con China


Un excomandante de Estados Unidos en Europa instó a los aliados de la OTAN a incrementar sus esfuerzos de defensa, ya que Washington no podrá proteger a Europa de Rusia y luchar contra China al mismo tiempo.
El teniente general retirado Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, consideró que es probable que el país norteamericano esté en guerra con China dentro de 15 años.
En su discurso en el Foro de Seguridad de Varsovia (Polonia), el 24 de octubre, Hodges consideró que los países europeos necesitan esforzarse más para asegurar su propia defensa ante la "resurgencia de Rusia", ya que EEUU necesitará concentrarse más en defender sus intereses en el Pacífico.
"Estados Unidos necesita un pilar europeo muy fuerte. Creo que en 15 años, no es inevitable, pero es muy probable que estemos en guerra con China", afirmó Hodges.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón
© REUTERS / Toru Hanai
El militar retirado agregó que Estados Unidos no tiene "la capacidad para hacer todo lo que necesita hacer en Europa y en el Pacífico para hacer frente a la amenaza china". Sus palabras hacen eco de las declaraciones anteriores del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha quejado en repetidas ocasiones de que su país soporta la mayor parte de la carga de la OTAN, mientras que las naciones europeas no están dispuestas a aumentar su gasto en defensa.
Sin embargo, Hodges reiteró que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es "inquebrantable" y afirmó que pese a que Trump haya cuestionado la verdadera utilidad de la OTAN, Washington todavía ve la seguridad de Europa como un interés clave de Estados Unidos.
"Así que continuaremos invirtiendo aquí en Europa, seguiremos entrenando, practicando fuerzas de rotación, y asignando fuerzas de manera permanente para la eventualidad de que en 10 o 15 años tengamos que luchar en el Pacífico", dijo Hodges.
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU (archivo)
© REUTERS / Lucy Nicholson
Según el exteniente general, los signos de una guerra inminente entre China y Estados Unidos incluyen las tensiones en el Mar de China Meridional, el "robo constante de tecnología" por parte del país asiático y el hecho de que China obtenga el control de infraestructuras en el extranjero al financiar proyectos en África y Europa. En el continente europeo, por ejemplo, China ya posee más del 10% de los puertos marítimos, detalló el militar retirado.

Hodges fue comandante del Ejército de EEUU en Europa del 2014 al 2017. Actualmente, es un experto estratégico en el Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación con sede en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario