lunes, 29 de octubre de 2018

Erdogan cambia de opinión y afirma que los sirios deben decidir el destino de su presidente Bashar al-Assad


es.sott.net

Erdogan cambia de opinión y afirma que los sirios deben decidir el destino de su presidente Bashar al-Assad


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rectifica su postura sobre Siria y asegura que los sirios deben ser los que decidan el futuro del país.
Erdogan
© AFP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,
Erdogan, en una rueda de prensa, celebrada tras la cumbre sobre Siria, que tuvo lugar este sábado en la ciudad turca de Estambul entre Rusia, Turquía, Francia y Alemania, ha insistido en el derecho de los sirios a la autodeterminación y ha enfatizado la importancia de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe, sumergido en caos desde el año 2011.
"El destino del (presidente sirio Bashar) al-Asad no lo decidirán algunos individuos extranjeros sino el pueblo sirio", ha dicho Erdogan, y ha pedido a la comunidad internacional sumar esfuerzos para lograr una solución definitiva que garantice la paz duradera en Siria.
Las declaraciones del jefe del Estado de Turquía han dado, esencialmente, un giro de 180 grados en su postura sostenida en los últimos siete años, que incluía llamar "terrorista" a su homólogo sirio y asegurar que en el futuro de Siria no había lugar para Al-Asad.
A juicio de Erdogan, un factor que intensificó la situación en Siria fue la inacción de la comunidad internacional, por lo que es de vital importancia que haya coordinación entre los diversos países a nivel internacional para poner punto final a la crisis siria.
El mandatario turco también ha informado de la decisión del grupo tripartita para establecer un comité responsable de redactar una nueva Constitución para Siria lo antes posible, y ha indicado que Alemania, Turquía, Rusia y Francia harán todo en su poder para garantizar la realización de los objetivos fijados para Siria.
En pocos meses la crisis siria entrará en su octavo año. Desde su comienzo en el mes de marzo del año 2011 una gran cantidad de personas ha muerto mientras que la infraestructura de Siria ha sido reducida a escombros, haciendo sumamente difícil las tareas de reconstrucción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario