jueves, 1 de noviembre de 2018

Abogado de Javier Duarte y Karime Macías pide “no prostituir la justicia” y alega la inocencia de ella


proceso.com.mx

Abogado de Javier Duarte y Karime Macías pide “no prostituir la justicia” y alega la inocencia de ella 

 

 


XALAPA, Ver. (apro).- Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, y de Karime Macías Tubilla, pidió no “prostituir la justicia” en aras de satisfacer una “fiebre política” y juzgar a la esposa del priista de un delito que no cometió.
En franca respuesta a la solicitud de extradición que hizo la PGR al gobierno de Inglaterra respecto a la esposa de Javier Duarte, el defensor dijo que Karime Macías ha manifestado “su deseo” de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra.
“Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal. No hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un hecho delictivo”, expuso Sánchez Reyes Retana en una misiva enviada a Apro.
Actualmente, Javier Duarte se encuentra sentenciado a 9 años de prisión en el Reclusorio Varonil Oriente por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Por separado, la Fiscalía de Veracruz busca fincarle una orden de aprehensión por desaparición forzada.
En el caso de Macías Tubilla, es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien ha insistido en que la esposa de Duarte debe de ser extraditada y juzgada por ser partícipe en el desvío de recursos.
En la misiva del abogado de la familia Duarte Macías se insiste en que de los veintitrés datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un Juez de Control en el Estado de Veracruz, solamente uno, la declaración del exsecretario de Salud de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, la relaciona a Karime con los hechos que se investigan.
“Es necesario resaltar que dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión”.
A decir del defensor, la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, así como la solicitud de detención con fines de extradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario