jueves, 1 de noviembre de 2018

Con AMLO puntero y su futuro en un hilo, el NAIM repartió a medios y contrató 22 mil millones más


sinembargo.mx

Con AMLO puntero y su futuro en un hilo, el NAIM repartió a medios y contrató 22 mil millones más

 

 

Daniela Barragán

En septiembre de 2017, las encuestas presidenciales comenzaron a mostrar la tendencia del resultado que se concretaría el 1 julio de 2018, 10 meses después. Aunque aún no estaba lista la terna final de candidatos, Andrés Manuel López Obrador ya era el puntero en las preferencias.

Fue justo en septiembre cuando se colocó en la agenda el tema de la obra pública con motivo de la reconstrucción por los sismos y porque López Obrador insistió en que, de ganar la Presidencia, cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A partir de septiembre de 2017, y conforme se acercaba la fecha de la elección, el lugar de AMLO en las encuestas y su promesa de cancelar la obra de infraestructura más importante de Enrique Peña Nieto se fueron consolidando. A la par, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México continuó con sus actividades y reforzó la contratación de bienes y servicios para el NAIM así como sus campañas de propaganda en medios de comunicación.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- De septiembre de 2017 a mayo de 2018, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró 135 contratos por un monto de 22 mil 563 millones 896 mil 969 pesos a pesar de la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas presidenciales, de cancelar la obra.
Durante todo el pasado proceso electoral, que comenzó en septiembre de 2017 y concluyó el 8 de agosto de 2018 con la entrega de la constancia de mayoría al Presidente electo, AMLO lideró por mucho todas las encuestas nacionales y también las que realizaron medios y empresas internacionales.
Uno de los puntos centrales de la campaña electoral del tabasqueño fue precisamente cancelar la megaobra insignia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por las sospechas de corrupción, el gasto excesivo y los daños al medio ambiente en la zona del Lago de Texcoco donde inició su construcción –sin consulta alguna a los pueblos y comunidades vecinas–.
Aun con estos antecedentes, y de acuerdo con el apartado de contratos del portal del GACM, el grupo encargado de la construcción del NAUM hizo 114 compras de “bienes y servicios”, 11 de “obra pública” y 10 de “servicios relacionados con la obra”.
Ayer, los directores de ICA y Hermes Infraestructura, empresas con contratos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, dijeron que respetarán la decisión de la cancelación de la obra y aseguraron que luego de reunirse con el Presidente electo están tranquilos, confiados en que se respetará la Ley, y listos para “poner su granito de arena” con el próximo Gobierno.
En ese periodo se entregaron tres contratos más a ICA –propiedad de Bernardo Quintana Isaac–, una de las empresas más beneficiadas de la obra en su conjunto: uno por 4 mil 267 millones 339 mil 854 pesos, otro por 7 mil 145 millones 534 mil 912 pesos y uno más por 3 mil 656 millones 005 mil 433 pesos.
El primero, en conjunto con Industrial del Hierro S.A. de C.V., tiene fecha del 30 de mayo de 2018 y fue para la construcción de las Plantas Centrales de Servicios del NAIM. El segundo, en el que ganó con la filial ICA Edificio Satélite S.A. de C.V., fue para la construcción de las plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves del NAIM.
El tercero lo ganó también con Industrial del Hierro S.A. de C.V. y fue para la construcción de la Red de Distribución Eléctrica de Media Tensión y Subestaciones, incluido el cableado estructurado del NAIM.
Coconal S.A.P.I. es otra de las empresas más beneficiadas del NAIM. Con tres contratos en la obra se hizo de 9 mil 961 millones 243 mil 303 pesos y el 13 de diciembre de 2017 sumó 265 millones 339 mil 850 pesos más para el entronque del ingreso Zona Militar – Peñón Texcoco en Campus Sureste.
El resto de los contratos que celebró el GAMC fueron para la adquisición de topes para los cajones del estacionamiento del campamento del GAMC; se acondicionó el campamento; se acordó la construcción de las Plantas Centrales de Servicios del NAIM y del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre.
LA DANZA DE LOS CONTRATOS
Se contrataron adecuaciones a varios pisos del Edificio Revolución 1877 en las instalaciones del GACM, la construcción de un Entronque Civil de Acceso a la terminal, las plataformas de la terminal y la terminal de carga y mantenimiento de aeronaves.
También un entronque de ingreso por la Zona Militar-Peñón Texcoco y la construcción de la red de distribución eléctrica y subestaciones.
Hay un contrato por un servicio integral para la emisión y seguimiento de estimaciones de obra pública y servicios relacionados con las mismas; un túnel de drenaje pluvial profundo; un análisis geomático para la determinación de datos aeronaúticos; un servicio de supervisión técnica y administrativa para la construcción de entronques; la supervisión y control de trabajos de terracerías y pavimentos y la administración, control, supervisión y verificación de calidad de la construcción a desnivel de la autopista Peñon – Texcoco con la carretera libre: Texcoco – Ecatepec.
Pero en donde hubo prioridad fue en el rubro de las contrataciones de “bienes y servicios” en los que se erogó 135 millones 934 mil 892 pesos. Ahí hay contratos para Servicios técnicos especializados para el fortalecimiento, consolidación e implementación del modelo administrativo del GACM; un servicio integral de gestión documental y archivo para el proyecto de la construcción del NAIM; servicios de Auditoría Externa que se realizarán sobre los estados financieros y para la adquisición de Vestuario y Prendas de Protección (que son chalecos y gorras).
DESPILFARRO EN PUBLICIDAD
Pero el mayor número de contratos fueron para el pago de propaganda en medios de comunicación para las campañas de difusión y posteriormente de “beneficios”.
De acuerdo con la base de datos de gastos en comunicación social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2014 se gastó 1 millón 540 mil 187 pesos para la edición y distribución del libro “Proyectos para el NAIM”. La licitación fue una Invitación a Tres Personas y el beneficiario fue Sociedad I.F. Cultura S.A. de C.V.
Para 2016, hay un contrato para Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. en alianza con Videoservicios Profesionales S.A. de C.V. por 14 millones 400 mil pesos para el servicio de levantamiento de imagen y video del NAIM.
En 2017, el GACM pagó 22 millones 619 mil 712 pesos a través de 85 contratos a medios de comunicación y además celebró un contrato otorgado por Adjudicación Directa a Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. por 60 millones 937 mil 481 pesos, también para levantamiento de imagen y video del NAIM. Este contrato sólo está reportado en el portal del GACM.
SinEmbargo realizó un corte a de enero a mayo de 2018, tiempo en el que el GACM celebró 40 contratos con medios por un monto total de 7 millones 944 mil 892 pesos. Ahora, con los datos previos de enero-agosto, el gasto aumentó a 10 millones 336 mil 598 pesos en 49 contratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario