jueves, 1 de noviembre de 2018

Mensaje de países de ONU a EEUU: “Cuba sí, bloqueo no”


hispantv.com

Mensaje de países de ONU a EEUU: “Cuba sí, bloqueo no” 

 

 


Los 31 representantes de países que intervinieron el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) condenaron el ilegal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
“Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a EE.UU. a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional”, resalta el periódico oficial cubano Granma.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, tras abordar el miércoles el prolongado bloqueo impuesto por Washington a la isla caribeña, tiene previsto someter a votación este jueves la resolución cubana sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.
En la sesión del miércoles, los representantes de diferentes países ante la ONU, incluidos Venezuela, Bolivia, Irán, Rusia y Siria, entre otros, manifestaron su apoyo a la resolución de Cuba, catalogando de “ilegal e inmoral” el unilateral bloqueo que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo a Cuba.
“El bloqueo constituye una violación al desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño directo e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía. Se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías”, censuró el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a EE.UU. a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional”, resalta el periódico oficial cubano Granma.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo internacional a La Habana en la ONU. “Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo NoMásBloqueo”, tuiteó.
Tras 56 años de bloqueo, las pérdidas económicas para los cubanos ascienden a 933 000 millones de dólares. Solo en 2018, la isla perdió más de 4000 millones de dólares como consecuencia de las sanciones de Washington.        
Desde 1992, La Habana presenta cada año un proyecto de resolución en la AGNU en el que se reclama el fin del bloqueo. El texto ha sido aprobado todos los años, pese al rechazo de Washington.
En 2017, la Asamblea General aprobó con 191 votos a favor una resolución similar en la que se solicitaba el levantamiento del bloqueo. Solo el régimen de Israel y EE.UU. votaron en contra.
mnz/ncl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario