viernes, 9 de noviembre de 2018

Catar propone una nueva coalición con Irán, Turquía, Irak y Siria


hispantv.com

Catar propone una nueva coalición con Irán, Turquía, Irak y Siria

 

 


Doha ha propuesto la formación de una nueva coalición en el Oriente Medio, formada por cinco países, es decir: Catar, Irán, Siria, Irak y Turquía.
El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, ha planteado la propuesta durante una visita de dos días a Bagdad (capital de Irak) —iniciada el miércoles— como una medida que contribuiría a los países integrantes a perseguir sus intereses políticos y económicos de una manera mejor, según reportaron ayer jueves los medios iraquíes.
Durante su visita, Bin Abdulrahman mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro y el canciller de Irak, Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi y Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.
Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Catar”, dice el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani.
“Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Catar”, dijo el jueves Bin Abdulrahman durante una conferencia de prensa junto a su par iraquí.
En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Catar e impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, argumentando un supuesto apoyo de Doha al “terrorismo” y su acercamiento a Irán.
Desde entonces, Catar atraviesa un proceso del fortalecimiento de lazos con otros países, en particular Irán y Turquía.
La Alianza Irán-Catar-Turquía desafía el proyecto de EE.UU. de establecer una “OTAN árabe” para operaciones específicas en la región, según indica un artículo publicado anteriormente por el portal Asia Times.
Varios analistas han sostenido que la formación de una nueva coalición en la región desafiará, asimismo, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que ya ha aislado a Catar.
tqi/ktg/msm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario