viernes, 9 de noviembre de 2018

Gorbachov advierte sobre tensiones Rusia-EEUU y nueva Guerra Fría


hispantv.com

Gorbachov advierte sobre tensiones Rusia-EEUU y nueva Guerra Fría 

 

 


Mijaíl Gorbachov advirtió del peligro que supone para el mundo, una nueva carrera armamentística, la proliferación de armas nucleares y el retorno a la Guerra Fría.
“Ahora vemos intentos (…) de arrojar al mundo al pasado y el mayor peligro es el retorno a la confrontación, el inicio de una nueva carrera armamentística. Ya se está hablando de una guerra nuclear como si fuera algo admisible, existen preparaciones para ello, discusiones de escenarios” declaró el jueves, el expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en el estreno de un documental sobre su vida.
El último líder de la Unión Soviética asimismo llamó a hacer frente a la posibilidad de una nueva Guerra Fría, expresando que confía que es algo posible y llamó a erradicar las armas nucleares.
“Debemos (…) prohibir la guerra y más importante aún deshacernos de las armas nucleares. Cualquiera que sepa qué tipo de armas son constataría mi llamado a todos: no debemos permitir que continúe su proliferación, debemos destruirlas”, exhortó Gorbachov.
Al reprobar la retirada de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado entre Gorbachov y el expresidente de EE.UU., Ronald Reagan en 1987, el exlíder de la URSS afirmó que “los estadounidenses deben saber que nosotros, los rusos, estamos a favor de preservar el entendimiento que tuvimos, y convertirlo en nuestro credo para todos”.
Ahora vemos intentos (…) de arrojar al mundo al pasado y el mayor peligro es el retorno a la confrontación, el inicio de una nueva carrera armamentística. Ya se está hablando de una guerra nuclear como si fuera algo admisible, existen preparaciones para ello, discusiones de escenarios”, declaró el jueves, el expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, en el estreno de un documental sobre su vida.
Gorbachov había señalado en octubre de que la decisión de Washington de abandonar el INF marcaría el inicio de una nueva carrera armamentística y reprochó la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, de “liberar a Estados Unidos de cualquier obligación” y “destruir el sistema de acuerdos internacionales que sirvió de cimiento para la paz después de la Segunda Guerra Mundial”.
El expresidente de la Unión Soviética hizo estas declaraciones en la misma jornada que Rusia advirtió a Estados Unidos de que el uso limitado de armas nucleares será catastrófico y equivaldrá “a jugar con el diablo”.
Los miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también están preocupados por el anuncio del presidente de EE.UU. de sacar a su país del INF, puesto que, argumentan, este pacto es esencial en garantizar la seguridad del continente europeo.
ahn/ktg/msm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario