lunes, 27 de mayo de 2019

Trump ataca el complejo industrial militar y exige inversiones en infraestructura en el Medio Oriente


kenzocaspi.wordpress.com

Trump ataca el complejo industrial militar y exige inversiones en infraestructura en el Medio Oriente

 

 

Matthew Ehret

Por primera vez en más de medio siglo, un presidente estadounidense salió atacando el Complejo Industrial Militar. Por supuesto, todos conocen el famoso discurso saliente del presidente Dwight D. Eisenhauer en 1961 que advierte al mundo (y al nuevo presidente Kennedy) qué tipo de monstruo había surgido en el corazón de las instituciones de defensa de Estados Unidos. Muy poco sobre el tema fue dicho sobre el temible tema de décadas de líderes políticos que se destacaron a la sombra del cadáver de JFK. En cambio, la bestia creció como un cáncer maligno durante los años siguientes como una rama importante del estado profundo dirigido por los británicos que llevó a cabo un golpe de estado con el discurso de Sir Winston Churchill en el telón de acero en 1946 y la reorganización de la inteligencia estadounidense dirigida por el MI6. La creación de la CIA en 1947.

Después del asesinato de John F. Kennedy, las redes de neoconservadores contaminaron todas las ramas del gobierno de ambas partes, llevando a los EE. UU. A una frenética doctrina militar centrada en las guerras de cambio de régimen. La geopolítica centrada en el petróleo y el unipolarismo son totalmente ajenos a las mejores tradiciones constitucionales de la nación. Esta doctrina geopolítica casi condujo al oeste a una confrontación militar total con Rusia y China en los últimos años.

La marea comienza a girar

El 20 de mayo, hablando con Fox News, el presidente Trump se hizo eco de las advertencias de Eisenhauer. Bajo un grupo de asesores de guerra de Trump, como John Bolton, Gina Haspel, Terrence O’Shaughnessy y Mike Pompeo, Estados Unidos ha llegado recientemente al borde de la guerra con Irán. Mientras que Trump ha acomodado con demasiada frecuencia esta colmena de neocons, Sus recientes declaraciones y los reiterados llamamientos a la cooperación con Rusia y China demuestran un fuerte rechazo que debería tomarse muy en serio. En esa entrevista de Fox, Trump dijo:

“Con todo lo que está pasando, y no soy uno que crea, ya sabes, No soy alguien que quiera entrar en guerra, porque la guerra daña las economías, la guerra mata a las personas, lo que es más importante, de lejos lo más importante”. Ya sabes, en Siria, con el califato, así que borro el 100 por ciento del califato. Eso no significa que no vas a tener a estas personas locas que corren por ahí explotando tiendas y explotando cosas —Estas son personas gravemente enfermas. No quiero decir, ‘Oh, están borrados’, ya sabes, ISIS. Pero, acabé con el 100 por ciento del califato. Yo digo: ‘Quiero traer a nuestras tropas de vuelta a casa’. El lugar se volvió loco. Tienes gente aquí en Washington, nunca quieren irse”. “Sabes lo que haré, dejaré a unos doscientos soldados”, pero si dependiera de ellos, traerían a miles de soldados. Algún día la gente lo explicará, pero usted tiene un grupo, y lo llaman el complejo militar-industrial. Ellos nunca quieren irse. Siempre quieren pelear “.

Trump continuó explicando su preferencia por las soluciones económicas sobre las militares, que ciertamente está en línea con el enfoque de Rusia y China en el Medio Oriente. Ambas grandes potencias euroasiáticas han declarado repetidamente que la única esperanza para Oriente Medio y África incluye:
  1. El cese del apoyo de dichas organizaciones por parte de los geopolíticos occidentales y sus aliados.
  2. Programas para la inversión en infraestructura a largo plazo para estabilizar las regiones desgarradas por el conflicto, mientras que proporciona una dinámica de pensamiento a largo plazo. Si bien Putin se ha manifestado con más fuerza sobre el primero, China ha traído su gran diseño de infraestructura de Belt and Road a las naciones árabes con resultados extremadamente positivos. Más de 17 naciones árabes han firmado acuerdos de cooperación en proyectos relacionados con BRI por un valor de $190 mil millones de dólares y el liderazgo de Siria ha adoptado explícitamente este camino como la única esperanza para el futuro.

El sorprendente llamado de Trump para infraestructura en el Medio Oriente

El día anterior a la entrevista del “complejo industrial militar” de Trump, Jared Kushner (asesor principal de la Casa Blanca) llegó a los titulares al anunciar una conferencia sobre inversiones en infraestructura en Oriente Medio en Manama Bahrein, del 25 al 26 de junio, que reunirá a los ministros de finanzas. y líderes empresariales de todo el mundo para discutir una nueva doctrina para el Medio Oriente. El propósito de la cumbre será eludir los obstáculos sin solución que han creado décadas de obsesión por las “soluciones políticas” sin desarrollo económico.
Tratar de lograr un remedio político a las injusticias acumuladas en el Medio Oriente es imposible si los programas de desarrollo económico no transforman primero todo el potencial físico económico (y, por lo tanto, sociocultural) de todos los participantes. Mientras el estancamiento y la escasez dominen una región que sufre escasez de agua, energía y educación, El ambiente espiritual de esperanza y seguridad necesario para la confianza y el diálogo es políticamente imposible.
El primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, entendió este hecho cuando estrechó la mano de Yasser Arafat en Oslo y dijo que “el coraje pertenece a aquellos que tienen el coraje de cambiar sus axiomas”. Arafat y Rabin entendieron que su entente solo tendría éxito si era impulsada por una energía muy necesaria,  Infraestructura de agua y transporte que beneficia tanto a israelíes como a palestinos por igual. Los tecnócratas que dirigen el Banco Mundial también entendieron esto cuando se bloquearon casi $ 2 mil millones de préstamos para invertir en dichos proyectos y el plan fue saboteado antes de su asesinato en 1995 dirigido por Londres.
Al hablar sobre el plan renovado para el desarrollo económico, un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN el 19 de mayo que “no se puede tener paz sin estabilidad económica y oportunidades”. pero tampoco puede tener oportunidades económicas y estabilidad sin paz y sin terror, y resolver algunos de estos problemas centrales “. El funcionario también dijo: Si hay paz, afectará no solo a Cisjordania y Gaza, sino también a Jordania, Líbano, Israel y Egipto. Las economías se integrarán. Piense en cuánto dinero se gasta en las balas en este momento. Si pudiera gastarse en infraestructura y capital humano, piense en cuánto mejor podría ser la región “
La conferencia de Kushner refleja una segunda oportunidad en esa oportunidad saboteada y, de nuevo, pone en armonía los modos de conducta estadounidenses con la filosofía china para la estabilización del Medio Oriente. Kushner le dijo a CNN que “la gente está dejando que el conflicto de sus abuelos destruya el futuro de sus hijos”.  Esto presentará un camino emocionante, realista y viable que no existe actualmente ”. El plan está impulsado por préstamos a bajo interés, donaciones de dinero e inversión privada.
El Complejo Industrial Militar y el estado profundo más amplio controlado por la Inteligencia británica ciertamente no están contentos con este giro de los acontecimientos.
Hasta el momento, aún no se han pronunciado palabras sobre la cooperación entre Estados Unidos, Rusia y China en este programa.
pero a medida que avanzamos en la próxima Cumbre del G20 en Japón y los Presidentes Trump, Putin y Xi Jinping han anunciado reuniones en ese lugar, hay motivos positivos para un optimismo cauteloso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario