lunes, 26 de noviembre de 2012

Descubren nuevo yacimiento en Tabasco

Descubren nuevo yacimiento en Tabasco El presidente Felipe Calderón dió a conocer el descubrimiento de crudo ligero a 6 km de profundidad en el pozo en tierra Navegante-1
Publicado por Laura Toribio el Lun, 26 de Noviembre de 2012, 05:28 am
POZA RICA, Ver, 26 de noviembre.-  El mayor yacimiento petrolero en tierra en los últimos diez años fue anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Se trata del pozo petrolero Navegante I, ubicado en el estado de Tabasco, que cuenta con una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles, dijo el mandatario.
En la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica afirmó que su gobierno logró frenar el declive de la producción petrolera gracias a la reforma energética y a los más de un billón de pesos invertidos en la explotación, actividad que afirmó “debe continuar”.
“Frenamos el declive de la producción de petróleo. Venía, pero en picada. Hoy se sigue invirtiendo, como hemos invertido en estos seis años, y se sigue trabajando en esa línea de reposición del ciento por ciento. México podrá asegurar su producción petrolera, no por diez o por 15 años, sino de manera permanente. Esa es la clave de la tasa de reposición del ciento por ciento”, expuso
“La producción llegó a estar pegándole a los dos millones 300 mil barriles, durísimo. Y ya, finalmente se recuperó. Hemos estabilizado. Y ya ha anunciado el director de Pemex que a lo mejor llegamos a dos millones 600 mil el mes que entra, pero el hecho es que ya superamos un promedio muy estable arriba de 2.5 millones de barriles”, agregó
Detalló que el descubrimiento del nuevo yacimiento se dio en Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante I.
“En días recientes se encontró una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados”, explicó.
Más tarde, Calderón se trasladó a la Autopista México-Tuxpan en el mucipio de Xicotepec para supervisar la obra del Puente San Marcos, donde participó en el vibrado del cemento para las columnas, una de ellas, la segunda más alta de todo mundo.
Buen cierre
Al cerrar ayer su gira por Veracruz y Puebla con la inauguración del tramo carretero Ávila Camacho–Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan, Calderón afirmó que independientemente de los errores e insuficiencias que cualquiera puede tener como ser humano, él puede presumir que en el cumplimiento de su deber dio al máximo de sus capacidades.
“Y sé que se han puesto las bases para un México mucho más moderno, mas próspero y más competitivo”, destacó
Calderón aprovechó para despedirse de la entidad, a la que le deja “tres buenas noticias”: la nueva Planta Criogénica, el nuevo pozo petrolero y el éxito de la explotación de petróleo en Chicontepec, “donde no se quería invertir y que hoy garantiza 30 años de reservas”.
En los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un superávit de 17 mil 214 millones de dólares, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Sus ventas externas fueron de 39 mil 350 millones de
dólares, y en importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas gastó 22 mil 136 millones de dólares.
De igual manera, la empresa indicó que a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de 1 millón 239  mil barriles diarios de petróleo crudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario