lunes, 26 de noviembre de 2012

Madrugan la protesta


Madrugan la protesta

Política •
Con vallas de tres metros de altura, Estado Mayor Presidencial y Policía Federal "blindan" San Lázaro contra eventuales movilizaciones anti-Peña.
México • El Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro desde la madrugada del domingo; con vallas de acero de tres metros de altura blindaron la sede del Congreso para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre.
Al menos 150 elementos de la Policía Federal se mantienen al interior del recinto, pero su número aumentará paulatinamente hasta alcanzar un total de 600, en vísperas de la sesión solemne.
La Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados y su Grupo Especial de Neutralización de Riesgos se declararon a su vez en estado de alerta y redoblaron las tareas de inspección en busca de cualquier artefacto o sustancia explosiva dentro del inmueble.
Los elementos del Estado Mayor Presidencial arribaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro alrededor de las tres de la mañana del domingo y de inmediato levantaron el cerco que impedirá la proximidad de grupos inconformes, hasta finalizar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
El valladar montado como la víspera de la toma de posesión de Felipe Calderón, hace seis años, tiene un perímetro que va de Héroes de Nacozari, al norte, hasta avenida del Taller, al sur, Anillo de Circunvalación, al poniente, y Eduardo Molina, al oriente.
Personal militar y policiaco impide el paso de peatones y vehículos, con excepción de los residentes del área y del personal autorizado de la Cámara de Diputados, previa identificación en los puntos de acceso y control.
Como parte de la misma operación, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) suspendió el servicio en las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, y Candelaria y Merced, de la Línea 1, hasta el mediodía del sábado entrante.
El Metrobus cerró igualmente las estaciones Mercado Sonora, Cecilio Robelo, Hospital Balbuena, Eduardo Molina, Moctezuma, San Lázaro y Archivo General de la Nación desde ayer domingo y hasta el próximo 2 de diciembre.
Ambos sistemas de transporte confirmaron que dicha medida se tomó a petición expresa del Estado Mayor Presidencial.
El blindaje exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro estará bajo la responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras al interior del recinto estará a cargo de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la propia Cámara de Diputados, con el apoyo hasta de 600 elementos federales.
El área de seguridad interna cuenta con 215 elementos, con la instrucción de atender los requerimientos de su mando durante los próximos cinco días y mantener una coordinación permanente con el personal policiaco y militar autorizado expresamente por el diputado presidente, Jesús Murillo Karam.
La sesión solemne de Congreso General fue convocada a las 9 de la mañana del sábado para tomar la protesta constitucional como presidente de México a Enrique Peña Nieto, después de que las fracciones parlamentarias de todos los partidos fijen sus posicionamientos sobre el relevo presidencial desde la llamada alta tribuna de la nación.
Y en el Zócalo…

En el Zócalo capitalino se reforzaron las vallas metálicas en la entrada principal de Palacio Nacional, donde el próximo 1 de diciembre Enrique Peña Nieto pronuncirará un mensaje después de que haya tomado posesión como Presidente de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los costados del Palacio, en las calles Moneda y Corregidora no han sido blindados. Al menos siete elementos de seguridad cuidan el frente.
A un costado, el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también cuenta con vallas sobre avenida Pino
Suárez, aunque con un dispositivo más discreto; a pesar de estas medidas de seguridad en ambos sitios se puede entrar y salir de la estación Zócalo del Metro.
En tanto, con motivo de las fiestas decembrinas, el Gobierno del Distrito Federal comenzó el montaje de la pista de hielo en la plancha del Zócalo, la cual será inaugurada el próximo 9 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario