lunes, 26 de noviembre de 2012

El fenómeno de las ‘muertas de Juárez’ se extendió por México: OCNF

El fenómeno de las ‘muertas de Juárez’ se extendió por México: OCNF
En entrevista para el diario 'La Jornada', la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, confirmó las cifras de mujeres que murieron en los últimos dos años del sexenio de Calderón.
En Nuevo León asesinaron a 132 mujeres durante 2012. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Se estima que hay 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas, durante los dos últimos años del sexenio del presidente Felipe Calderón, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir (OCNF y CDD).
El fenómeno de las ‘muertas de Juárez’ se extendió por todo el país, de acuerdo con la asesora jurídica del OCNF y CDD, Yuriria Rodríguez Estrada.
En Nuevo León asesinaron a 132 mujeres en este año, y más de 500 niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años están desaparecidas, aseveró Rodríguez Estrada, especialista en feminicidios.
“Están siendo asesinadas cada vez con más altos índices de violencia y con mayor exhibición de sus cuerpos. Todo esto tiene que ver con un patrón social: tirar a una mujer torturada y asesinada en la calle significa que algo hizo. Ese es el mensaje que está dando el Estado”, comenta Rodríguez Estrada.
La activista detalló que entre las víctimas se encuentran mujeres migrantes a las que obligan a entrar a las redes del crimen organizado “pero ellas no tienen nada que ver, aunque el estado las involucre y afirme que 70 por ciento pertenecían al crimen organizado. Mentira”, explicó.
Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 50 organizaciones de 20 estados, el presidente Felipe Calderón está en deuda con las mujeres.
“Una de las cosas que debe hacer Calderón antes de irse es publicar la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la aplicación inmediata de la declaratoria de alerta, erradicar los feminicidios y salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres”, sostuvo.
(Con información de La Jornada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario