lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (26/11/12) BUEN DÍA

Gracias por compartir nuestro blog

Plataforma Distrito Cero
  http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Angel Sandoval

 @ADNPolitico
Noviembre 26, 2012   0 Comentarios
REFORMACercan San Lázaro
El Estado Mayor Presidencial instaló desde ayer domingo muros metálicos en torno a la Cámara de Diputados, con el fin de garantizar la llegada de Enrique Peña Nieto a su toma de posesión el sábado 1 de diciembre. Los muros rodean las calles de Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa. También fueron colocados retenes en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, lo que ha afectado la vialidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sobre la Avenida Congreso de la Unión se han colocado vallas y ya no se permite la circulación de vehículos. Además, la Policía del Distrito Federal también tiene bloqueadas diversas calles que atraviesan el Centro y que son una vía directa hacia San Lázaro. La afectación vial se resiente en el Viaducto, Paseo de la Reforma, Congreso de la Unión, Fray Servando, Anillo de Circunvalación y Francisco del Paso y Troncoso, entre otras.
Van ninis al alza con Felipe Calderón Hinojosa
El Gobierno de Felipe Calderón dejará un mayor número de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Al número de personas entre 15 y 24 años de edad sin opciones de estudio ni empleo que había en el País se sumaron, tan sólo entre 2007 y 2011, alrededor de 596 mil más, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. El informe ‘Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe’, de la OIT, precisa que los jóvenes en esa edad que no estudian ni trabajan en México pasaron de 4.5 millones en 2007 -esto es, el 20.6 por ciento- a 5.1 millones en 2011 -el 21.9. Esta proporción está por encima del promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Matan a Miss en Sinaloa
Durante un enfrentamiento en Mocorito entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado, murió Susana Flores Gámez, ganadora del concurso de belleza Mujer Sinaloa 2012, según versiones policiales. La joven iba con su novio, uno de los supuestos sicarios que enfrentaron a los militares y quien también perdió la vida. Susana, de 22 años, había participado en varios concursos como Miss Turismo Oriental, en el que representó al país en Asia.
TEMPLO MAYOR
Varias organizaciones ambientalistas andan inquietas pues ya pasó un mes de la renuncia de Mauricio Limón como subsecretario de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) y no se ve que alguien quiera investigar sus presuntas irregularidades. La salida del funcionario se dio en medio de acusaciones en su contra por supuestas violaciones al proceso para conceder permiso a la construcción del impugnado y cancelado proyecto de Cabo Cortés. El asunto es que el sexenio ya se está acabando y todo indica que a esa investigación ‘alguien’ ya le dio carpetazo. ¿A poco será un caso más de no hubo culpables, no hubo castigo y aquí no pasó nada? Es pregunta verde... pero de coraje.



EL UNIVERSAL
Documenta PGR tráfico de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han permitido el tráfico de drogas a destinos como Europa. La Procuraduría General de la República (PGR) documentó diversos casos registrados desde 2010, en los que elementos de esa corporación ‘facilitaron’ el paso de narcóticos en la terminal aérea. Los indicios de la colaboración entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y narcotraficantes se suman a la balacera del 25 de junio de este año en la terminal capitalina, que protagonizaron policías federales y que se derivó de la implicación de algunos elementos en el trasiego de narcóticos.
Blindan San Lázaro
Personal del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal resguardan desde ayer el Palacio Legislativo de San Lázaro para garantizar la seguridad en la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado. Alrededor de la Cámara de Diputados se colocaron vallas metálicas que impiden el acceso, incluso desde el mercado de Sonora. Como parte del operativo, se restringieron los accesos para vehículos sobre las principales avenidas que llevan a San Lázaro, como Congreso de la Unión, y sólo se permitió el paso a transeúntes y a los vecinos de la zona.
Se reparte PRD cargos en ALDF
Los 34 diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se repartirán 244 nombramientos de mandos medios y superiores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre direcciones generales, subdirecciones, jefatura, secretarías técnicas y particulares, cuya bolsa salarial es de 150 millones de pesos al año. Hace un mes la ALDF tomó protesta a los cinco titulares de unidades administrativas de ese órgano. Esos nombramientos sólo tocaron al PRD, por ser mayoría, y ahora se distribuirán también cientos de puestos subalternos, aún en negociación.
BAJO RESERVA
Si no hay cambios de última hora, nos indican, Emilio Chuayfett Chemor, exgobernador del Estado de México, será secretario de Educación en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de un viejo anhelo del mexiquense, pero la lectura predominante será que arriba al cargo un enemigo político de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la cual derrocó de la coordinación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2003. Ello atrajo una crisis que llevó a la profesora Gordillo a ser expulsada del PRI bajo la directiva de Roberto Madrazo. Chuayfett, cuya cercanía con Peña Nieto llegó a ser puesta en duda en 2001, seguiría los pasos de su gurú político, Jesús Reyes Heroles, también secretario de educación (1982-1985), quien inició la descentralización educativa y buscó elevar la calidad de las escuelas normales.



MILENIO
Madrugan la protesta
El Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro desde la madrugada del domingo; con vallas de acero de tres metros de altura blindaron la sede del Congreso para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre. Al menos 150 elementos de la Policía Federal se mantienen al interior del recinto, pero su número aumentará paulatinamente hasta alcanzar un total de 600, en vísperas de la sesión solemne. La Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados y su Grupo Especial de Neutralización de Riesgos se declararon a su vez en estado de alerta y redoblaron las tareas de inspección en busca de cualquier artefacto o sustancia explosiva dentro del inmueble.
Nuevo pozo en Tabasco, el mayor en diez años
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el mayor descubrimiento de petróleo en tierra en los últimos 10 años: el pozo Navegante 1, ubicado en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste, el cual anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El pozo se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y fue perforado a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de 6 mil 800 metros, localizándose crudo ligero de 45 grados American Petroleum Institute (API). La evaluación del potencial petrolero en este campo de 87 kilómetros cuadrados permite estimar una reserva a nivel 3P (probadas, probables y posibles) de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con una media de 290 mmpce.
Normas, no ultimátums: UACM a ALDF
El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) señaló que deberán precisarse las acciones de ‘índole legal’ que anunció el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), toda vez que ese órgano legislativo no tiene facultad alguna para revocar al consejo, a la rectora ni a ningún otro órgano instituido. En todo caso, el Legislativo debe ofrecerle a la institución normas académicas, electorales, de convivencia y protección de los derechos universitarios, informó el consejo mediante un comunicado de prensa. El diputado Manuel Granados sabe, como abogado, que la ALDF no tiene atribuciones para revocar a las autoridades internas de la UACM ni siquiera con una modificación a la ley de la universidad, la cual no podría tener efectos retroactivos, por lo cual es necesario que explique el sentido de sus declaraciones, expresaron.
TRASCENDIÓ
Que en la gira por Estados Unidos y Canadá, el coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio, se estrenará oficialmente como parte de la comitiva de Enrique Peña Nieto. En el resto de las giras, Osorio tuvo una agenda paralela a la comitiva oficial de Peña, y será en la reunión con Barak Obama cuando esté públicamente con Luis Videgaray y Emilio Lozoya en las faenas internacionales del nuevo gobierno.



EXCÉLSIOR
GDF lucra con Ecobici
El programa de transporte individual Ecobici es la pantalla de una serie de negocios en materia publicitaria entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM). Esta firma, que diseñó el sistema con el que opera el programa de bicicletas públicas, se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios. Una de las modalidades utilizadas en este esquema publicitario son los llamados relojes de altura, de los cuales se desplegaron 150 en la Fase 1 de 2010. Por ese concepto el gobierno capitalino pagó 75 millones de pesos a CCOM, firma que ha obtenido un ingreso anual de 35 millones. A cambio, la empresa debería pagar mensualmente a la Secretaría de Medio Ambiente 345 mil pesos, de cuyo ingreso no hay registro en la dependencia.
Cerco de seguridad en San Lázaro
La Cámara de Diputados y sus alrededores fueron cercados por elementos del Estado Mayor Presidencial, que instalaron vallas para resguardar el Congreso de la Unión y así garantizar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, el próximo 1 de diciembre. Los accesos al palacio legislativo de San Lázaro, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, serán resguardados por personal militar durante casi una semana. Esto a partir de que varias organizaciones anunciaron movilizaciones para el próximo sábado.
Muere Miss en fuego cruzado en Sinaloa
María Susana Flores Gámez, modelo y ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, perdió la vida en un enfrentamiento ocurrido ayer entre militares y un grupo armado en la comunidad de El Palmar de los Leal, Mocorito, en Sinaloa. La Coordinación de Nuestra Belleza Sinaloa expresó su pésame a la madre y hermanos de la participante en el certamen estatal de belleza. Cibernautas externaron sus condolencias en el sitio de la organización en la red social Facebook. La modelo y participante de concursos de belleza María Susana Flores Gámez, de 22 años, falleció ayer durante una refriega entre militares y presuntos sicarios en el poblado de El Palmar de los Leal, informó el diario El Debate en su página de internet ayer.
FRENTES POLÍTICOS
Los negocios del señor del DF. Poco a poco van saliendo a la luz las jugosas intenciones de Marcelo Ebrard. ¿Usted se creyó que realmente Ebrard ama la ecología y que por ello pugnó con toda su fuerza política para que los ciclistas tuvieran no solamente sus carriles especiales en la ciudad, sino también miles de bicicletas a su disposición (previo pago de membrecías, por supuesto)? No. Resulta que tras el programa Ecobici se esconde el mayor negocio de publicidad que concretó el saliente gobierno del DF. Con Ebrard, olvídese de los buenos propósitos. Las concesiones, además, fueron entregadas a sus cuates. Imagínese, parquímetros, grúas... Línea 12, Metrobús…



LA JORNADA
Marina: en el caso Tres Marías falta llegar a los altos mandos
Desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada de México que viajaba con dos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo. Tres meses después, hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos. Fuentes navales señalaron que, a pesar de la intención inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) de esclarecer los hechos, quedan serias dudas sobre los resultados de las indagatorias, ya que existe la certeza de que mandos superiores de la Policía Federal (PF) están involucrados en los hechos y, sin embargo, hasta ahora la imputación por el intento de asesinato ha quedado sólo contra mandos medios.
Expertos: democratizar medios, vital para el país
México no podrá avanzar hacia una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, indicaron académicos y expertos en el tema. Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia.
Un hecho: concentrará Secretaría de Gobernación en un solo mando datos de inteligencia
En la vía de restituir a la Secretaría de Gobernación (SG) el control y definición de la política interna del país se perfila crear un centro de información de inteligencia, en el que ‘se fusionarán’ los datos que actualmente obtienen y procesan diversas dependencias, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El organismo será fuente de información directa del secretario de Gobernación, quien a su vez coordinará todo el gabinete del jefe del Ejecutivo, según la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. Consultado al respecto, el coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, reveló a La Jornada que 'con toda transparencia se creará un órgano que fusionará la información de inteligencia y dependerá directamente del responsable de la política interna'.



LA RAZÓN
Investigado por narcominería ayuda a AMLO
Armando Guadiana, empresario minero sobre quien pesan acusaciones de vínculos con el crimen organizado, apoya a Andrés Manuel López Obrador desde antes de la precampaña a la Presidencia y está entre sus aliados políticos en el norte del país. En la página 40 de su más reciente libro, ‘No decir adiós a la esperanza’, el ex candidato presidencial lo menciona junto con 15 propietarios de empresas como uno de los que ‘ayudaron’ a impulsar su movimiento.
Diócesis de Hidalgo decide dejar placa de ‘El Lazca’ en iglesia
La placa del ‘benefactor’ Heriberto Lazcano Lazcano (fundador de Los Zetas abatido por la Marina en octubre pasado) en la capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos en la periferia sur de Pachuca, permanecerá indefinidamente debido a que la Diócesis de Tulancingo y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguran que no les compete retirarla. La Diócesis explica que la placa, donde dice que la obra fue donada por Heriberto Lazcano, no se encuentra en la capilla, sino en un salón donde los niños acuden a clases de catecismo y danza, ubicado a un costado de la Iglesia. ‘La decisión de retirar la placa es competencia de la autoridad civil, dado que ese lugar no está registrado como propiedad de la Arquidiócesis. La placa se encuentra colocada en los salones anexos, no en la capilla, ignoramos quién la haya colocado’, aseguró Domingo Díaz, arzobispo de Tulancingo.
ROZONES
Donde la cosa se puso buena es en el PAN, ahora que el ex secretario general en Guanajuato, Miguel Ángel Vasallo, le envió un mail a Vicente Fox con la petición expresa de ‘seguir siendo parte del partido’. Ah, pero el ex Presidente se hace del rogar y condiciona su permanencia a que el PAN vuelva a sus principios y deje de ser controlado como lo fue por el Presidente Felipe Calderón y por el propio CEN. Como dicen los pitchers en el beis: ‘Duro y a la cabeza’.



EL PAÍS
El plan de Mas se hunde en las urnas
El plan soberanista de Artur Mas recibió este domingo un serio varapalo por parte de los electores catalanes, que apostaron por mantener a Convergència i Unió (CiU) en el Gobierno de la Generalitat pero muy alejada de la ‘mayoría excepcional’ que habían pedido los nacionalistas. La victoria de Artur Mas fue mucho menor de lo que esperaba CiU cuando adelantaron las elecciones dos años. Entonces el objetivo indisimulado era llegar a la mayoría absoluta y poder gestionar sin ataduras el proceso soberanista. CiU no solo se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, sino que ha empeorado, y mucho, los resultados respecto a 2010, algo que amenaza la arquitectura del proyecto de Artur Mas. CiU ganó las elecciones, pero Mas salió derrotado y hasta tendrá que buscar apoyos para garantizarse la investidura.
La derecha castiga a Netanyahu por el alto el fuego y celebra primarias
El Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elige este domingo en primarias a los candidatos que concurrirán a las elecciones generales convocadas para el próximo 22 de enero. La elección se produce en un contexto poco favorable para el partido, que ha visto cómo ha caído su apoyo tras el alto el fuego que ha zanjado esta semana la guerra de Gaza. La decisión de Netanyahu de sellar a través de Egipto una tregua con el movimiento islamista Hamás y de renunciar a una invasión de la franja no ha sentado nada bien a buena parte de los israelíes. Una reciente encuesta publicada por el diario Maariv indica que el 49% de los israelíes está en contra del alto el fuego y que les habría gustado que el Ejército prolongara la ofensiva hasta liquidar cualquier atisbo de amenaza para la población israelí. El 31% de los encuestados dijo, sin embargo, aprobar el frágil pacto de alto el fuego, por el que ambas partes se comprometieron el pasado miércoles al cese de ocho días de hostilidades, que han dejado 163 muertos en el lado palestino y seis en el israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario