sábado, 29 de diciembre de 2012

Continúa muerte materna como indicador de pobreza: diputada

Continúa muerte materna como indicador de pobreza: diputada


La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que pese a los avances en la disminución de muertes maternas en el país, ese tema continúa como indicador de pobreza e injusticia social.

México.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que pese a los avances en la disminución de muertes maternas en el país, ese tema continúa como indicador de pobreza e injusticia social.

Por ello, afirmó que es fundamental que la Secretaría de Salud diseñe y aplique políticas destinadas a combatir la mortalidad materna y haga públicos los avances, pues la problemática persiste en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz.

En un comunicado, la diputada del PRD recordó que Guerrero registra la mayor incidencia, con 21 muertes en ocho de sus 21 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que representa 35 por ciento de las defunciones maternas en el estado.

En Oaxaca, de los 58 municipios identificados como población objetivo, 13 registraron 19 muertes maternas, que representan casi 28 por ciento de esos fallecimientos en el estado.

Juárez Piña indicó que "es fundamental dar prioridad a la atención sanitaria, particularizando las necesidades de cada región y tomando en cuenta la situación social, económica, étnica y cultural".

Refirió que las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el embarazo o el parto que las de las naciones ricas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática expuso que cada año fallecen más de 500 mil mujeres en todo el mundo durante la gestación o el alumbramiento, y que 99 por ciento de esos casos se produce en el mundo en desarrollo.

Los países con las tasas más altas de mortalidad materna son Nigeria, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia y Somalia; en tanto, países como Egipto, China, Ecuador y Bolivia están logrando rápidos progresos para reducirlas.

Mencionó que entre las causas relacionadas con la muerte materna destacan los problemas en el parto, 34.2 por ciento; la hipertensión, 23.2 por ciento; las hemorragias, 21.3 por ciento; el aborto inducido, 8.4 por ciento, y las infecciones, 5.6 por ciento.

Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario