sábado, 29 de diciembre de 2012

ENTRE VEREDAS. La puñalada trapera

ENTRE VEREDAS. La puñalada trapera

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas 
Lo consiguió. El gobernador del estado Mario López Valdez lo logró. Movió cielo mar y tierra para que la expresidenta del Consejo Estatal Electoral Juliana Araujo Coronel no llegara a ser magistrada del Tribunal Estatal Electoral por los próximos seis años. A pesar de que diga lo que se diga. Los nombres de quienes quedaron dejan un buen sabor de boca a los legisladores y en especial al mandatario estatal. Jesús Iván Chavez Rangel, Diego Fernando Medina Rodríguez y Eduardo Ramírez Patiño son los nombres de quienes quedaron. Además hubo otros que quedaron en el camino, como el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Pedro Osuna Amparo, así como el exsecretario general del CEE Arturo Fajardo Mejía, quien ya llevaba 12 años dentro de este organismo autónomo. Las cosas se ponen intersantes, pues uno de los nuevos magistrados electos que rendirán protesta este sábado es hermano del exalcalde de El Rosario César Ramírez Patiño quien comienza a presentarse como una posibilidad de llegar a ser candidato a diputado por su municipio. Las situación comienza a acomodarse como un juego de ajedrez. El caballo pone en jaque a la reina. Ya verán.
Avance . Y hablando de “caballos” el diputado local por Escuinapa Gerardo Ponce Morales ya prepara sus maletas para dejar su cargo dentro del Congreso del Estado y buscar con bríos la candidatura para presdiente municipal de su municipio. Las encuestas azules lo colocan como el candidato ideal para ocupar la presidencia municipal. El problema es que la administración de Juan Manuel Lerma ha sido una de las más deficientes que ha tenido, y eso no le puede ayudar con nada a lo que pretende ser. La gente en Escuinapa, es “vengativa” , políticamente hablando, y le cobrará factura al PAN en esta ocasión. Las cosas se le pueden acomodar al PRI para esta ocasión, salvo que se equivoque en la fórmula para el 2013. ¿Así, o más claro quieren los del tricolor.
Desorden. En Sinaloa el Partido Sinaloense le está comiendo el mandado a toda la izquierda, desde el PRD hasta la “chiquillada”. La cuestión es que el presidente estatal del partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda anda que no se la cree por todo el estado creando comités municipales para afianzar su proyecto. El exrector de la UAS sin recursos por parte de las prerrogativas ha logrado penetrar de manera concisa en algunos municipios y lograr afiliar a cientos de personas a su causa. Es más, es tanta la seguridad de Cuen de que su partido ganará en el 2013 hasta presidencias municipales dándole un giro a la política pues en la historia de los neopartidos, no existe uno solo en Sinaloa que haya ganado una presidencia municipal, salvo algunas diputaciones como lo fue el Partido Barzonista Sinaloense que logró dos diputaciones por plurinominal pues solo le alcanzó para eso, ya que sus candidatos no levantaron más que para conservar el registro, pero ojo, en la próxima jornada electoral, el desplome fue grande y perdieron todo. Hay que ejercer cuidado, aunque Cuen se las sabe de todas, todas, como el lo dice. Ya veremos que le dice el tiempo.
Mientras que en el PRD  nos reportan que ahorita el presidente del partido a nivel estado Heriberto Arias Suárez ha comenzado a genera noticias porque sinceramente el PRD no levanta ni con grúa en Sinaloa, por esta razón, el interés de que se formalice la alianza le garantiza a toda la izquierda en el estado de seguir en el presupuesto del Consejo Estatal Electoral, y ahora, en este plan el PAN está en capacidad de negociar posiciones, incluso hasta de encabezar todas las candidaturas para presidentes municipales incluso la mayor parte de las posiciones para las diputaciones, al contrario, el PRD, PT, Convergencia, y el Movimiento Ciudadano, que solo se conformarían con direcciones y seguir en el registro para poder seguir “aspirando”.  Así como pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario