lunes, 24 de diciembre de 2012

En 12 años, 807 violaciones a derechos de periodistas: CNDH


En 12 años, 807 violaciones a derechos de periodistas: CNDH

Política • 
De acuerdo con la comisión, la PGR es la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.
Ciudad de México • Un total de 807 violaciones a los derechos de los periodistas en México fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre el año 2000 y noviembre de 2012, informó hoy este organismo.
La comisión identificó en un comunicado a la PGR como la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las procuradurías de Veracruz y Oaxaca.
La CNDH reiteró que desde 2005 ha registrado un total de 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores en México, algunos ocurridos antes de ese año.
La mayoría de las quejas interpuestas por los periodistas tiene que ver con "violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la propiedad y a la posesión", indicó el boletín.
La comisión encargada del registro "ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada", según dijo en el comunicado.
El organismo apuntó que en México la labor de los comunicadores es considerada de "alto riesgo", en relación con el incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados contra periodistas.
Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario