lunes, 24 de diciembre de 2012

En encuentro de Hacienda con senadores, trazan ley para acotar deuda estatal

En encuentro de Hacienda con senadores, trazan ley para acotar deuda estatal

Luis Videgaray y legisladores analizan mecanismos para evitar estallido de crisis

Leticia Robles de la Rosa
Foto Karina TejadaArchivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara junto con senadores los mecanismos de ley, para evitar que los gobiernos locales caigan en insolvencia y provoquen una crisis económica.
Información recabada por Excélsior da cuenta de que la deuda de los estados y municipios fue el tema más importante que trataron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y legisladores federales el pasado 11 de diciembre.
En el encuentro, el titular de la SHCP y senadores perredistas advirtieron que la falta de control sobre los niveles de deuda de estados y municipios incrementa el riesgo de que el problema escale a niveles graves de insolvencia económica.
De acuerdo con los datos obtenidos, el funcionario federal y los legisladores coincidieron en que la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados, que se prepara al amparo del Pacto por México, es parte primordial de la solución al problema que afecta a todas las entidades federativas y sus municipios.
Dicha legislación, expone el pacto, “controlará el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional”.
Cifras de la SHCP muestran que la deuda de los gobiernos locales es de 404 mil 409 millones de pesos y representa 41% de las aportaciones y participaciones para estados y municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Distrito Federal, con 54 mil 866 millones de pesos;  Nuevo León, con 40 mil nueve millones de pesos, y el Estado de México, con 38 mil millones 307 mil pesos, son las entidades que encabezan la lista de los más endeudados del país.
Nuevo Laredo, en tanto, es el municipio con el mayor nivel de endeudamiento per cápita, con dos mil 714 pesos por cada uno de sus habitantes.
Buscan poner un freno a las deudas de estados
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, analizó con senadores del PRD el tema de la deuda pública de estados y municipios, porque coincidieron en que se trata de un problema que puede llegar a niveles que generen una grave situación de solvencia para las entidades federativas.
De acuerdo con información recabada por Excélsior, el pasado 11 de diciembre, cuando Luis Videgaray y los senadores del PRD, encabezados por Luis Miguel Barbosa, cenaron para tender puentes de entendimiento entre el gobierno de Enrique peña Nieto y esa parte de la izquierda, uno de los temas que más consumió el interés fue el de la deuda de estados y municipios.
Los legisladores y Videgaray coincidieron en que es necesario poner solución al problema que afecta a municipios y estados, y que una parte de ese camino de solución lo será la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados que se prepara al amparo del Pacto por México.
Las cifras más recientes de Hacienda muestran que la deuda total de los estados y municipios es de 404 mil 409 millones de pesos y representan 41 por ciento de las aportaciones y participaciones provenientes  del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las diez entidades federativas más endeudadas son el Distrito Federal con 54 mil 866 millones de pesos, Nuevo León con 40 mil nueve millones de pesos, el Estado de México con 38 mil millones 307 mil pesos, Coahuila con 36 mil 500 millones de pesos y Veracruz con 31 mil 816 millones de pesos.
A ellas les sigue Jalisco con 26 mil 705 millones de pesos, Chihuahua con 18 mil 860 millones de pesos, Michoacán con 16 mil millones 472 mil pesos y Chiapas con 15 mil 88 millones.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el municipio con el mayor nivel de endeudamiento per cápita, con dos mil 714 pesos por cada uno de sus habitantes.
En tanto, todo el Estado de México tiene una deuda per cápita de dos mil 486 millones de pesos. Por municipios, después de Nuevo Laredo, los que tienen el mayor nivel per cápita de deuda con la banca son Bahía de Banderas (Nayarit) con dos mil 298 pesos, Cuernavaca (Morelos) con dos mil 58 pesos, Monterrey (Nuevo León) con mil 902 pesos y Benito Juárez (Quintana Roo) con mil 791 pesos.
Las cifras oficiales dejan ver también que los municipios con los mayores ingresos son Guadalajara, (Jalisco), Tijuana (Baja California), Monterrey, León (Guanajuato), Ecatepec (Estado de México), Zapopan (Jalisco), Benito Juárez, Puebla (Puebla), Naucalpan (Edomex) y Querétaro (Querétaro).
La estructura promedio de Egresos de Haciendas estatales 2010 muestran que el 21% de sus gastos se va a servicios personales, y Michoacán es el estado que más dinero canaliza a ese rubro, con 43%, en tanto que Morelos es el que menos dinero destina al mismo, con cinco por ciento.
Por municipios, y a nivel per cápita se observa también a los siguientes municipios con el mayor nivel de deuda.
Después de Benito Juárez, está Guadalajara con mil 765 pesos por cada ciudadano,
Le siguen Tijuana con una deuda per cápita de mil 456 pesos, Manzanillo (Colima) con mil 112 pesos, Coatzacoalcos (Veracruz) con mil 19 pesos, Hermosillo (Sonora) con 896 pesos, Villahermosa (Tabasco) con 879 pesos, Durango (Durango) con 802 pesos, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con 772 pesos y León con 684 pesos que debe cada uno de sus habitantes.
A ellos les sigue Morelia (Michoacán) con 677 pesos de deuda per cápita, Los Cabos (BCS) con 670 pesos, Acapulco con 636 pesos, Naucalpan con 625 pesos, Guadalupe (NL) con 564 pesos y Querétaro con 561 pesos.
Los que más deben
Pero de acuerdo con el criterio de la deuda natural por municipios, el orden de las demarcaciones con mayores adeudos se modifica.
Esto porque el nivel de endeudamiento per cápita se mide al dividir el monto total de deuda con el número de habitantes de las localidades.
Pero para junio de este año la Secretaría de Hacienda reporta que son éstos los municipios más endeudados.
El primer lugar es de Guadalajara, con dos mil 681 millones de pesos, Tijuana con dos mil 540 millones de pesos, Monterrey con dos mil 146 millones de pesos, Benito Juárez con mil 366 millones de pesos y Nuevo Laredo con mil 115 millones de pesos.
A ellos le siguen León con mil 15 millones de pesos, Puebla con 815 millones de pesos, Cuernavaca con 761 millones de pesos y Hermosillo con 731 millones de pesos.
Deben, no niegan...
El endeudamiento de estados y municipios alcanza 404 millones de pesos.
- Excélsior informó en septiembre que el legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados.
- El que se trate de 404 mil millones pesos implica que cada mexicano debería tres mil 524 pesos, pero aclaró que debe castigarse a todos los funcionarios que se enriquecieron con esas deudas.
- Desde la tribuna del Senado, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio.
- Entre las consideraciones del senador perredista se establece que “el crecimiento acelerado de la deuda pública registrada en los últimos 12 años responde, entre otras razones de carácter político, administrativo y económico, también a factores financieros derivados de los altos costos de contratación del servicio de deuda pública e intereses bancarios que han oscilado en distintos ejercicios fiscales y entidades federativas entre los 5.3 y 14.7% anual, con una tasa promedio de interés nominal de 6.3 por ciento anual”.
Efectos
1.- De no tomarse las medidas que ayuden a estados y municipios, alcanzarían un severo problema de solvencia financiera, de acuerdo con lo analizado por el titular de la Secretaría de Hacienda y senadores.
2.- Poner orden al endeudamiento de los estados es el objetivo principal de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados, y también una de las metas que pretende impulsar el año próximo el gobierno federal.
2012-12-24 03:49:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario