lunes, 21 de enero de 2013

Arranca plan alimentario, 8 millones de hogares sufren hambre

Arranca plan alimentario, 8 millones de hogares sufren hambre

Hoy se lanza la Cruzada contra el Hambre; además del sacrificio en calidad, hay restricciones en la cantidad de alimentos consumidos

Laura Toribio)/fuente excelsior
21/01/2013 07:01:22
Arranca plan alimentario, 8 millones de hogares sufren hambre

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- En México poco más de ocho millones de hogares se enfrentan al consumo de una dieta insuficiente en cantidad y en casos extremos han experimentado hambre debido a la falta de dinero u otros recursos. Se concentran principalmente en los estados de Tabasco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Campeche, y en zonas  rurales e indígenas.
A este panorama se enfrenta la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy lanza, en Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que será enfocada en los 400 municipios más pobres del país.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 advierten que únicamente 30 por ciento de los hogares en el país perciben tener seguridad alimentaria, lo que, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), significa que “tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana”.
Esto significa que siete de cada diez hogares en el país perciben algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa.
El indicador que se midió por primera vez a través de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), identificó que en total alrededor de 20 millones 369 mil 650 hogares en todo el país se encuentran en alguna categoría de inseguridad alimentaria de acuerdo con su percepción o experiencia de hambre.
El estudio halló que 41.6 por ciento de los hogares se clasifican en la categoría de inseguridad alimentaria leve, y en primera instancia, informan preocupación por el acceso a los alimentos sacrificando la calidad de la dieta.
Un hallazgo aun más grave es que 28.2 por ciento de los hogares experimentan inseguridad moderada y severa, lo que se traduce en ocho millones 322 mil 486 hogares en todo el país, que se enfrentan al consumo de una dieta insuficiente en cantidad y en casos extremos han experimentado hambre debido a la falta de dinero u otros recursos.
Cuando los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria moderada (17.7 por ciento), además del sacrificio en calidad refieren restricciones en la cantidad de alimentos consumidos.Y los hogares en inseguridad alimentaria severa (10.5 por ciento) además de percepciones anteriores, relatan experiencias de hambre en adultos y finalmente en niños.
La Ensanut 2012 documentó que las entidades con mayor proporción de inseguridad alimentaria moderada y severa en el país fueron Tabasco con 49.0 por ciento,  Guerrero con 44 por ciento, Chiapas con 38.9 por ciento, Oaxaca con 38.6 por ciento y Campeche con 35.9 por ciento.
En contraste, las entidades con menor proporción de inseguridad moderada y severa fueron Chihuahua con 20.8 por ciento, Jalisco con 20.7 por ciento  y Querétaro con 20.2 por ciento.
De acuerdo con el área de residencia, 35.4 por ciento de los hogares rurales se ubicaron en la categoría de inseguridad moderada y severa. En comparación, los hogares del estrato urbano tuvieron una menor prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, al situarse en 26.2 por ciento.
En el caso de los hogares indígenas, la Ensanut reveló que cuatro de cada diez de estos hogares reportan haber experimentado inseguridad moderada y severa.
Niños, con baja talla
La Ensanut pudo identificar que la prevalencia de niños menores de cinco años con baja talla o desnutrición crónica aumenta conforme a la intensidad de la inseguridad alimentaria en sus hogares.
Es decir, hay una mayor proporción de baja talla en los preescolares de hogares con inseguridad  moderada y severa -15.4 y 17.2%, respectivamente, en comparación con los hogares en inseguridad leve o con seguridad alimentaria cuyos porcentajes se ubican en 13.2 y 10.8%.
Cabe destacar que la  prevalencia de inseguridad moderada y severa fue de 29.4 por ciento en los  hogares con uno o más integrantes menores de cinco años, según la Ensanut.
Los datos de la Encuesta indican que en todo el país 13.6 por ciento de los menores de cinco años presentan baja talla y 1.6 por ciento desnutrición aguda.
Las mayores prevalencias de baja talla están en el sur del país con 19.2 por ciento, a su vez, las localidades rurales de esta región presentan una prevalencia el 27.5 por ciento, lo que equivale a 13.9 puntos porcentuales arriba del promedio nacional que se ubica en 13.6 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario