lunes, 21 de enero de 2013

Revela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez

Revela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez
El semanario muestra las inconsistencias de las pruebas presentadas por la Policía Federal a cargo de polémico funcionario
Fernando Martí y Florence Cassez fueron dos casos con muchas dudas sobre la actuación de la Policía Federal.
La revista Proceso en su edición más reciente presenta detalles y ‘falsedades’ del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de dos casos: el asesinato de Fernando Martí y la detención de Florence Cassez.
En el primero, sobre el hijo del empresario Alejandro  Martí, Proceso presenta por primera vez las declaraciones de Noé Robles Hernández, y siete personas más que fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, en agosto del año anterior.
Pero los agentes, subordinados a García Luna, se apresuraron a implicar a Noé y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro, publica la revista.
El texto firmado por Anabel Hernández explica que en el segundo caso, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por tres secuestros en México, conocerá su suerte el próximo miércoles 23 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su solicitud de amparo.
Si la ministra ponente Olga Sánchez Cordero decide proponer un proyecto para efectos y devolver el expediente al Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal, la Corte puede decidir la anulación de los testimonios de las presuntas víctimas, por estar plagados de inconsistenciasz, se publica.
Conoce fragmentos de texto de proceso con las ‘mentiras’ de García Luna:
El asesinato de Fernando Martí
  1. Bajo amenazas y presiones psicológicas, (Noe Robles) dice, fue obligado a hablar en cuatro ocasiones con Alejandro Martí, padre de Fernando, para que repitiera que fue él quien mató al menor y no los presuntos autores que señalaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
  2. Martí siempre estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, quien era ajena al caso.
  3. “…Me empiezan a decir que voy a declararme confeso y asesino de Fernando Martí, diciéndoles que yo no iba a decir eso; por qué iba a decir algo que yo no había hecho. Ya no diciendo nada más me desnudan, me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los güevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos volviéndome a poner en posición de patito, pero ya no puedo mantenerme así…”, denunció Noe Robles
  4. En los oficios intercambiados entre el juez que lleva la causa penal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) -hoy SEIDO- obtenidos por este semanario, las declaraciones en las cuales Noé se retractó y denunció la tortura a que fue sometido no se incluyeron en el expediente entregado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal hasta el 10 de marzo de 2011.
  5. A principios de septiembre de ese año, el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, responsabilizó a Sergio Ortiz Juárez, “El Apá”, un ex policía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y a la comandante de la PF Lorena González Hernández, “La Lore” -cercana a Facundo Rosas Rosas y Cárdenas Palomino, colaboradores de García Luna- de haber participado en el retén policiaco en el que fue secuestrado el menor.
  6. Ese mismo mes la PGJDF detuvo a “La Lore”. Rosas y García Luna afirmaron que ella no pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. No obstante, la Procuraduría exhibió documentos oficiales según los cuales la detenida había sido Subdirectora de la Dirección de Secuestros y Robos de esa Secretaría.
  7. Asimismo el escolta de Fernando Martí, Cristian Salmones, la reconoció como una de las presuntas autoras del plagio, afirmación que aún sostiene.
  8. Pese a ello nunca aprendieron al Apá, ni despidieron ni encarcelaron a La Lore. Alejandro Martí tuvo acceso a toda esa información. Su molestia fue creciendo.
  9. Para echar por tierra la investigación de la PGJDF, Cárdenas Palomino exhibió un video con la declaración de Robles Hernández en la que confesó su participación en el secuestro de Martí y de haber sido incluso quien lo mató. Con esa “prueba” intentó deslindar a La Lore y al Apá. “Esas personas -dijo- no tuvieron nada que ver en ese secuestro“.
  10. Una comandante se subió al vehículo de la PF y le advirtió: “A partir de hoy vas a decir que fuiste tú, junto con Abel Silva Petriciolet, el autor del secuestro de Fernando y de otros que ya te diré después”, relata Noe.
Detención de Florence Cassez
  1. La Corte podría  decidir la anulación de los testimonios de las presuntas víctimas, por estar plagados de inconsistencias.
  2. En junio de 2011 el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordenó la liberación de varios supuestos miembros de la banda de Los Zodiaco, a la cual se ha señalado que pertenece Cassez.
  3. El magistrado consideró que no se podía dar valor probatorio a los testimonios de dos víctimas de la banda, y se trata de las mismas personas que incriminan a la francesa. Este hecho pasó inadvertido en su momento, pero adquiere una relevancia particular ahora que la Corte está a punto de tomar una decisión sobre Cassez.
  4. Existen otros aspectos menos conocidos de los testimonios de las supuesías víctimas de Cassez, como que en todas sus declaraciones judiciales acusan a miembros de sus propias familias. Cristina Ríos y su hijo culpan de su secuestro a unos primos, mientras Elizalde denuncia el comportamiento sospechoso de su suegra y de su cuñado.
  5. En su declaración ministerial del 25 de agosto de 2009 el esposo de Cristina manifiesta: `Las personas que se relacionan con la organización de Los Zodiaco son mi sobrino político Edgar Rueda Parra y un primo suyo, José Rueda Cacho. El primero de estos fue identificado plenamente por mi hijo. Creo que esas personas, al estar involucradas en nuestros secuestros, no han sido detenidas y no se le dio seguimiento a la investigación`.
  6. La falta de seguimiento policiaco a esas pistas no ha sido denunciada por las asociaciones de defensa de las víctimas, que sin embargo se han movilizado para exigir que Cassez permanezca en la cárcel.
  7. La excandidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, es presidenta de la organización Alto al Secuestro y una de las principales activistas contra la liberación de Cassez. Ella omite de manera sistemática esta parte de las declaraciones de las víctimas. Ese silencio es parte de la manipulación mediática del caso, que empezó con el montaje de la detención de la francesa.
  8. El 27 de abril de 2012 efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Mario Vallarta Cisneros, El Chaparro. Es el hermano mayor de Israel Vallaría.
  9. En los días posteriores diversos medios difundieron que fuentes de la PF lo identificaron como fundador y líder de la banda Los Zodiaco.
  10. Más de tres semanas después, el 22 de mayo, se difundió la noticia de que Mario Vallarta había confirmado que Cassez participó activamente en los secuestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario