lunes, 21 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (21/01/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Enero 21, 2013  
REFORMA
¡Agua a la vista!
El problema de abasto de agua en el Distrito Federal ya tiene solución: las autoridades capitalinas la encontraron a 2,000 metros de profundidad. Se trata de un enorme yacimiento de agua casi potable, la cual podría abastecer a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años. Éste es el hallazgo del equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, el cual dedicó un año y medio a perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. 'Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años', reveló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Exhiben abusos contra detenidos
Reos sentenciados en penales federales sufrieron violaciones a sus garantías de un debido proceso por parte de la Policía, el Ejército, agentes del Ministerio Público y jueces. Una encuesta realizada por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojó que casi la mitad de 821 internos entrevistados en ocho penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente, aseguró que, al ser detenido, no le mostraron ninguna orden de aprehensión. Además, 57% de los reclusos reportó haber sido golpeado en la detención; 65%, que los agentes le robaron algo, y 49%, que lo amenazaron con levantarle cargos falsos.

Aplicará IFE a PRI multa ‘espectacular’
El IFE encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares. Según fuentes cercanas a la investigación, los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podría enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos. La ley electoral establecía que, en 2012, el tope de campaña debía ser de 336 millones de pesos. Sin embargo, la coalición de Peña Nieto no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto, no todo, fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la Oposición acusó que se habría comprado el voto.
TEMPLO MAYOR
Por si alguien en Chiapas se pregunta dónde se metió el ex gobernador Juan Sabines ahora que le están apareciendo tantos asegunes a su gestión, la respuesta es: en Acapulco. Según cuentan el ex mandatario anda muy quitado de la pena por los rumbos del puerto, mientras en su terruño siguen haciendo agua las cuentas que dejó. Sin embargo si algún chiapaneco, en especial alguno con placa y uniforme, quisiera ir a visitar a Sabines, más vale que se apure pues dicen que ya está haciendo maletas. Al parecer tiene mucho antojo de comer mofongo, uno de los platillos tradicionales de Puerto Rico, por lo que estaría enfilando para allá sus pasos. Curiosamente  dicen que otro exgobernador también se 'refugió' en aquella isla caribeña cuando concluyó su periodo: Juan Sabines Gutiérrez... padre del que ahora anda a salto de mata.



EL UNIVERSAL

Ajustarán panistas estatutos
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que entre las reformas a los estatutos del partido está agilizar la aplicación de sanciones a militantes, quedarse sólo con los 'miembros activos' y desaparecer a los adherentes para dar paso a la figura de 'simpatizante', quien no tendrá derechos ni obligaciones. Madero Muñoz consideró que el PAN 'está en el peor de los mundos' porque tiene 'tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz'.
Dividen parquímetros al corredor Roma-Condesa
La instalación de los parquímetros en el corredor Roma Condesa, logró que decenas de vecinos dejaran atrás el frío y rompieran la rutina dominical para participar en la consulta ciudadana que se realizó para definir si se instalan o no estos aparatos. En punto de las 9:00 horas habitantes de esta zona de la delegación Cuauhtémoc se dieron cita en alguna de las nueve casillas que fueron instaladas en camellones y plazas públicas. Durante la jornada no faltaron algunos altercados: vecinos que se molestaron porque no pudieron participar debido a que no contaban con su credencial de elector o quienes acusaron a los vecinos funcionarios de casilla de 'vendidos'.
Denuncian obispo de Neza amenazas del crimen
El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, denunció que sacerdotes que pertenecen a la grey católica en la zona oriente de la entidad, han sido amenazados de muerte por supuestos integrantes del crimen organizado. El prelado reveló que por lo menos 10 de los párrocos de la diócesis de Nezahualcóyotl, que abarca también los municipios de Ixtlapaluca y Los Reyes La Paz, han tenido que entregar dinero a los miembros de las organizaciones delictivas para que no los asalten.
BAJO RESERVA
Los casinos autorizados durante las administraciones panistas seguirán siendo un dolor de cabeza para las personalidades del PAN. Tras una embestida en su contra, que pudo haber incluido desde fuego amigo hasta mensajes al expresidente Felipe Calderón, el senador blanquiazul Roberto Gil, junto con el senador Ricardo Monreal, del PT, impulsaron un punto de acuerdo para que sean hechos públicos todos los permisos otorgados a casas de juego. Sin embargo, nos alertan, el destinatario de este mensaje, o sea el gobierno federal, no ha acusado públicamente recibo de tal reclamo.



MILENIO

Madero: ‘PAN, en el peor de sus mundos’
Tras la derrota electoral y la desbandada de militantes, el Partido Acción Nacional admitió que está ‘en el peor de sus mundos’, por lo que ayer inició la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero que define su nombre, distintivo, objetivos, lema, emblema y dirección. En entrevista, el dirigente nacional, Gustavo Madero, rechazó que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria a efectuarse en marzo próximo y que incluyen penas más severas para militantes que incumplan con los estatutos, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, una especie de procesos sumarios. Ayer sesionaron dos mesas con 75 consejeros, a los que se les repartió cuestionarios para señalar si estaban de acuerdo con cambios en los estatutos y en cuáles.
Diplomacia en 12 años fue ‘tiempo perdido’
La bancada priista en el Senado dijo que en los pasados 12 años fueron ‘tiempo perdido’ en las relaciones internacionales de México, pero el presidente Enrique Peña Nieto habrá de impulsar una nueva era de cooperación y hermandad, con nuevas alianzas para establecer mecanismos de cooperación en materia cultural, comercial y de seguridad. Luego de que la bancada panista exigió en Puebla que cesen las críticas a los gobiernos anteriores y en turno, ayer en un comunicado, el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, se refirió a la primera gira internacional que efectuará Peña Nieto esta semana por Latinoamérica y el Caribe. Dijo que el Presidente ‘ratifica su compromiso de recuperar para México las formas y el tiempo perdido en nuestras relaciones internacionales y hacer realidad una nueva era de cooperación y hermandad entre las naciones’.
Juez quiere que comparezca fabricante de testimonios
Un juez federal pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente a comparecer a un agente del Ministerio Público que ofreció otorgar beneficios a un narcotraficante a cambio de que declarara contra Tomás Ángeles Dauahare y otros generales. Sin embargo, la PGR notificó al juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca que no puede cumplir ese requerimiento, pues la persona a la que pretende declarar dejó de laborar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en noviembre de 2012. Se trata del ex agente Gustavo Adolfo Flores Delgado, quien estuvo adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la mencionada área de la PGR. ‘Al respecto, hago de su conocimiento que la persona de nombre Gustavo Adolfo Flores dejó de prestar sus servicios para esta unidad especializada el 30 de noviembre de 2012, razón por la cual está representación social de la Federación se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a su requerimiento’, indicó la PGR al juez.
TRASCENDIÓ
Que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la presentación hoy de la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá una importancia capital. Se han cuidado todos los detalles y buscado una convocatoria sin igual en un acto de esta naturaleza. Algo que no se veía desde los años de Carlos Salinas de Gortari. Tan seguro se siente el nuevo gobierno de su cruzada, que desoyó las opiniones cautelosas y hará la presentación en uno de los municipios más simbólicos del EZLN, Las Margaritas.



EXCÉLSIOR

Congreso quiere autorizar deudas
Legisladores federales impulsan una reforma constitucional que obligue a estados y municipios a consultar al Congreso de la Unión para endeudarse 'más allá de un límite prudente'. Se busca así evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas. La iniciativa, planeada para presentarse el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, propone la creación del Sistema Nacional de Deuda y, de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se faculta al Congreso para ‘reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno’.
Sí a parquímetros en Roma-Condesa
En una consulta ciudadana calificada como histórica en la ciudad, vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo avalaron la instalación de parquímetros. De acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer anoche, la tendencia de votación era 70% a favor y 30% en contra. El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, calificó como un ‘éxito’ la consulta ciudadana, al registrar una participación de 10 mil 357 votantes. Indicó que esta participación no tiene precedentes, ya que durante la consulta ciudadana para determinar el uso del Presupuesto Participativo, que se realizó hace unos meses, en esas mismas colonias sólo participaron 477 personas.
Revisará PAN reglas de afiliación
El Partido Acción Nacional (PAN) inició el domingo pasado el camino hacia una reforma de fondo al instalar dos mesas de trabajo para proponer un nuevo Estatuto General, en el cual el único punto que no estará sujeto a revisión es el nombre de ese instituto político. Todavía no se llega al acuerdo de si mantendrán dos tipos de militantes, miembros activos y adherentes, o se crea uno solo, aunque el temor es que si se opta por esta opción se mantenga bajo el número de afiliados. Se evalúa también establecer un esquema para que éstos paguen puntualmente sus cuotas. Luego de la depuración de su Registro Nacional de Miembros, el PAN quedó con 368,253 militantes. En el anteproyecto de los nuevos estatutos, que estuvo a cargo de la secretaria general de ese partido, Cecilia Romero Castillo, se propone simplificar las normas internas del PAN, mantenerlo como un instituto abierto a todos los ciudadanos, sin afiliaciones corporativas y con ideología humanista de inspiración demócrata cristiana.
FRENTES POLÍTICOS
¿Adiós luna de miel? Luisa María Cocoa Calderón, senadora y consejera nacional panista, hermana del ex Presidente, sugirió que el PAN debe ser menos complaciente con el gobierno de Peña Nieto y dar un seguimiento puntual y crítico de sus avances y desaciertos. El blanquiazul debe mantenerse como una oposición constructiva, dijo, pero que a la vez denuncie, en bien del país, el incumplimiento en las acciones de gobierno. Con la espada desenvainada, Cocoa dijo que no se puede dejar el país sólo a cargo del PRI, pues existen grandes rezagos, particularmente en estados donde ha gobernado el tricolor. Y a la administración de su hermano, ¿cómo la tasará?



LA JORNADA

En la indigencia, casi 15 millones de mexicanos: Cepal
La magnitud de la población de México que sobrevive ‘bajo la línea de la pobreza’ y ‘bajo la línea de la indigencia’ es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3% de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4% de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los mexicanos en indigencia representaron 13.3% de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5%.
Resultados de la consulta sobre parquímetros, hasta el jueves
Con alta participación e incidentes menores se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa. Al finalizar la jornada, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que las preguntas fueron redactadas de manera tendenciosa para favorecer el sí, como acusaron algunos participantes en el ejercicio, el cual no tiene carácter vinculatorio. El titular de la demarcación informó que participaron en la consulta 10,357 vecinos, que equivalen a 58 por ciento del padrón total de esas colonias.
Pondrá el IFE nuevos candados de acceso al padrón electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara nuevos lineamientos para controlar el acceso al padrón electoral y al listado nominal, con el propósito de tener mayores garantías en la protección de datos personales. Por conducto del Registro Federal de Electores (RFE), mediante un documento que se pondrá a discusión, pretende incorporar elementos de seguridad en el acceso de los partidos políticos a ambos instrumentos, para proteger la información. Como parte de sus derechos, los partidos tienen acceso a esta base de datos en poder del IFE, tanto para hacer las observaciones previo a su validación en cada elección federal, o bien para que sus representantes tengan copia del listado nominal con fotografía en vísperas de la jornada electoral, así como solicitudes expresas de cada partido.



LA RAZÓN

Ministra, por anular testimonios clave contra Florence Cassez
La ministra Olga Sánchez propuso a sus pares de la Primera Sala de la Corte ordenar una nueva sentencia contra Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia en el caso por el cual la condenaron a 60 años por secuestro. De aprobarse el proyecto, el expediente sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, para que emita una nueva sentencia que tardaría al menos tres meses. La nueva resolución podría ratificar la pena que se le impuso a la francesa; modificarla, quizá reduciendo los años que deberá pasar en prisión u ordenar la inmediata libertad de Cassez. Autoridades del Tribunal Constitucional advirtieron que el proyecto de la ministra Sánchez Cordero pone énfasis en que hubo múltiples violaciones graves al debido proceso, iniciando porque se le negó la asistencia consular inmediata.
Mayoría dice sí a parquímetros en Roma-Condesa
Más de diez mil personas participaron este domingo en la consulta pública sobre la instalación de parquímetros en el circuito Roma-Condesa. Después de las nueve de la noche, algunas mesas receptoras empezaron a difundir los resultados. En el módulo denominado Hipódromo Condesa se registraron 290 votos a favor de la instalación de los controladores de tráfico y 388 en contra. En el llamado Hipódromo I, los que sufragaron a favor de los parquímetros fueron 769 y 289 en contra. En Hipódromo II, la votación también se inclinó a la instalación de éstos; con 596 a favor y 454 en contra. En el módulo de Plaza Río de Janeiro, los resultados fueron más cerrados, 517 piden los parquímetros y 508 los rechazan. A través de su cuenta de Twitter, el delegado de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernandez, indicó que en total fueron 10,357 personas las que acudieron a las urnas.
Derechos Humanos del DF demanda que retiren a Aliyev
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció a favor de que se retire la estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev, colocada sobre Paseo de la Reforma, ya que, asegura, el ex mandatario no promovía los derechos humanos en Azerbaiyán. La dependencia recalcó que, por respeto a las víctimas de sus violaciones, la estatua no puede permanecer en el Parque de la Amistad. ‘En este contexto, la CDHDF considera contrario a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones que la estatua permanezca donde fue colocada’, detalló el organismo a través de un comunicado. La CDHDF se une a la petición de la comisión encargada por el Gobierno del Distrito Federal para analizar el caso, que va en el sentido de que lo mejor sería retirarla. Incluso el titular de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, ha considerado que la estatua no honra a la ciudad de México. Por la misma línea se pronunció ayer el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
ROZONES
Josefina Vázquez Mota dio la nota en el Consejo Nacional panista: su reaparición despejó dudas de una posible ruptura, luego de que anticipara que no asistiría. Ah, pero resulta que ahora es para algunos consejeros la candidata idónea para suceder a Gustavo Madero en la dirigencia nacional. Pero ella aclaró que fue sólo… a escuchar.



EL PAÍS

Un exdiputado denuncia el pago de sobresueldos en la cúpula del PP
Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, denuncia en un artículo que hoy publica El País la existencia de sobresueldos de hasta 10,000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba ‘en efectivo y en sobres’, y la cantidad variaba en función de los ‘cargos y las responsabilidades’. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas ‘llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero’ —esto es, ‘una lista de donantes y receptores’—. El exgerente y extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, con quien Trías Sagnier declara tener amistad, ha sido el hombre clave en las finanzas del PP durante 20 años. Apartado de los cargos por su imputación en el caso Gürtel, la investigación judicial ha destapado que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros en cuentas suizas junto con otros socios aún no identificados; una parte importante de este dinero ha sido regularizado gracias a la amnistía fiscal.
Obama busca como legado la modernización del país
Barack Obama inició este domingo formalmente su segundo mandato tras prestar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una ceremonia privada en la Casa Blanca. Empieza, por tanto, el periodo en el que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos deberá construir su legado, basado en un ambicioso programa de transformaciones sociales y económicas para la modernización de este país. La ceremonia será repetida el lunes ante 800.000 personas en las escalinatas del Capitolio, lo que recuerda hasta qué punto la política es espectáculo de masas. Esta es una jornada, esencialmente, de celebración. En las calles de Washington había ayer una mayoría de negros porque, coincidiendo, además, con el día de Martin Luther King, esta es una gran fiesta para esa comunidad, que se pregunta cuándo tendrán otra oportunidad de ver a alguien de su raza en ese codiciado podio. Todo el país puede celebrar también el hecho de que esta es la 57 toma de posesión de forma ininterrumpida, es decir, dos siglos y medio de democracia sin paréntesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario