lunes, 21 de enero de 2013

Reformas fiscal y energética enfrentan a los legisladores

Reformas fiscal y energética enfrentan a los legisladores
Con base en el Pacto por México, los coordinadores en San Lázaro dijeron que difieren en el aumento al IVA y la privatización de Pemex
 
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión tienen agendas legislativas que empatan hasta en un 80 por ciento con los temas acordados en el Pacto por México, sin embargo reconocen que las reformas que impulsarán atenderán sus propios intereses partidistas, sobre todo en lo que toca a las reformas hacendaria y energética, hay mayor discrepancia entre estas tres fuerzas políticas.
El PRI impulsará las reformas energética, la hacendaria, la política y la electoral y la Ley de Telecomunicaciones y pondrá especial énfasis en completar la reforma laboral y las iniciativas en materia de transparencia, además de las preferentes que envíe el Ejecutivo federal.
En el tema de la reforma energética el PRI y el PAN proponen transformar Pemex en una empresa altamente competitiva, pero el PRD ve en ello un intento privatizador.
El PAN plantea la modernización de Pemex “sin tocar la soberanía de los hidrocarburos”.
En el tema hacendario el PRI y el PAN reconocen que hay consenso para aprobar una reforma que permita al Ejecutivo dotar a estados y municipios de mayores facultades tributarias.
En PAN impulsará la reforma energética y rechaza crear una nueva Ley Minera, como lo quiere el PRI, y que en la reforma política se incluyan la reelección legislativa y el fortalecimiento del Seguro Popular.
Mientras, el PRD dará prioridad a la reforma hacendaría y rechaza el aumento del IVA; en materia de telecomunicaciones, propiciar una mayor competencia.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, manifestó que además de los acuerdos del pacto la agenda priista incluye las demandas de la ciudadanía y los compromisos de campaña del Presidente.
El panista Daniel Ávila señaló que la propuesta en materia energética del PAN no es la misma que mandará el Ejecutivo. “Vamos a tener diferencias, sobre todo en el tema del gas. También ellos quieren reformar la Ley Minera y nosotros no”, dijo.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, señaló que buscarán la aprobación de temas que empatan con el pacto, pero “no daremos un cheque en blanco”.
Silvano Aureoles, líder del PRD en San Lázaro, declaró que su bancada no dará preferencia a iniciativas externas, para evitar las inconformidades registradas en el primer periodo de sesiones.
Jesús Zambrano, líder del PRD, indicó que, aunque coinciden con el pacto, ellos irán por temas específicos, pues la agenda del pacto no sustituye la de su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario