lunes, 21 de enero de 2013

Termina en batalla campal asamblea de Morena en Tabasco

Termina en batalla campal asamblea de Morena en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- En batalla campal terminó la asamblea de elección del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Centro (Villahermosa), la cual tuvo que ser suspendida.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este sábado 19, minutos después de que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocara a militantes y simpatizantes de Morena a no repetir “los vicios de siempre” de otras fuerzas políticas.
Condenó además el sectarismo, las corrientes, grupismo, influyentismo, nepotismo, amiguismo “y otras lacras de la política”.​
La inconformidad en la asamblea derivó por la presunta imposición de Salomón Wilson de la Cruz como dirigente municipal por parte del alcalde de Centro, el expriista Humberto de los Santos Bertruy.
​ Desde  el inicio de la asamblea, el también aspirante a la dirigencia municipal, Fernando Luis Mayo Rodríguez, denunció que se quería avasallar y que el alcalde Bertruy pretendía imponer a Wilson, a quien acusan de haber “traicionado” al PRD cuando fue dirigente municipal del sol azteca en esta capital.
Luego de la votación, en la que Salomón Wilson obtuvo 457 votos, los ánimos se caldearon por denuncias de fraude, volaron las sillas y se armó la trifulca, por lo que los organizadores decidieron suspender la elección.
Fernando Luis Mayo anunció que levantaría firmas para impugnar la elección y exigir al dirigente estatal, Javier May Rodríguez, que se convoque a otra pues, de no hacerlo, acudirán ante el Comité Ejecutivo Nacional para denunciar lo ocurrido y pedir la destitución de Mayo Rodríguez.
​El alcalde Humberto de los Santos, presente durante el discurso de López Obrador, negó las imputaciones en su contra y aclaró que él está de lleno metido en sus funciones de presidente municipal de Centro.
Reiteró que tiene compromiso con toda la ciudadanía de Centro y que acudió al evento en un gesto de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, ya que, reconoció, todos los que ganaron en la pasada elección lo hicieron gracias a él.
​Respecto a si su asistencia al evento podría malinterpretarse, respondió que no ya que “lo que se hace a la luz de todo el mundo” y que si estaba en ese lugar es porque tiene “un compromiso con la izquierda”.
​Sin embargo, a menos de un mes de gobierno, las pugnas entre el alcalde Bertruy y el PRD-Centro arrecian porque conformó un gabinete “de puros priistas”, y no incluyó a nadie del sol azteca, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) que, en alianza, lo postularon y lo llevaron a la alcaldía de Centro.
​ El pasado 7 de enero, el dirigente del PRD-Centro, Antonio Solís Calvillo, denunció en rueda de prensa que el mandato “claro y contundente” de la ciudadanía el 1 de julio, de sacar al PRI del poder, “no se reflejó” en la integración del gabinete de Bertruy.
​Acusó que el alcalde Humberto de los Santos “regresó el poder al PRI”, al designar, entre otros funcionarios, al priista JaimeHumberto Lastra Bastar, como coordinador general de asesores y al también priista y contador público, Everardo Nadal Villafuerte, como director de Finanzas.
Lastra Bastar fue secretario de Gobierno con Manuel Andrade Díaz, donde Bertruy fue su subalterno como subsecretario y Nadal Villafuerte desempeñó el mismo cargo que ahora con el ex alcalde priista Evaristo Hernández Cruz, en el que Bertruy fue secretario del ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario