sábado, 12 de enero de 2013

Consignan a seis presuntos agresores de reporteros en Oaxaca

Consignan a seis presuntos agresores de reporteros en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juzgado Primero Penal las averiguaciones previas iniciadas contra seis policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, acusados de abuso de autoridad, daños y lesiones cometidos en agravio de reporteros y fotoperiodistas.
Luego de “amplias indagatorias y trabajo de campo”, las autoridades ministeriales señalaron como presuntos responsables de abuso de autoridad a los policías Pedro Arturo Vásquez Esteva, Marco Antonio Ambrosio Martínez, Aureliano Ismael Carrillo Morales, Gregorio Jaime El Goyo López Canseco, Elí Santiago Cruz y Ruperto Pedro González Mendoza.
La dependencia precisó que los policías municipales Gregorio Jaime López Canseco y Elí Santiago Cruz son señalados como probables responsables de la comisión del delito de lesiones calificadas.
El procurador Manuel de Jesús López manifestó que con motivo de las lesiones y daños ocasionados a los comunicadores ahora sólo esperan el estudio y resolución del juez que conoce de la causa.
Por lo pronto, dijo, se “mantiene abierto el triplicado y se continuará con la investigación en caso de que, derivado del proceso, sean aportados más datos”.
Hace tres meses, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 09/2012 y esta es la fecha en que el alcalde perredista de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, no ha aceptado su responsabilidad; al contrario, los policías señalados se encuentran amparados.
El 9 de octubre pasado, la DDHPO concluyó que la policía municipal utilizó de manera excesiva la fuerza pública al disolver una manifestación y atentar contra la libertad de expresión.
Y es que el 6 de marzo anterior, un grupo de ciudadanos que se manifestaba cerca del palacio municipal de Xoxocotlán y de reporteros que realizaban la cobertura informativa, entre los que se encontraban representantes de El Imparcial, Noticias y La Jornada, “fueron agredidos por elementos de la policía municipal de dicha localidad”.
Entre los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno se encontraban Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial; Arturo Pérez, del sitio web Oaxaca Ya; José de Jesús Cortés, colaborador de Telemundo, y Jesús Cruz Porras, reportero de la agencia Oaxaca Hoy.
El edil perredista tenía 15 días para la aceptación de la recomendación, sin embargo, ya pasaron tres meses y no ha informado de alguna sanción a los policías que violaron los derechos humanos y atentaron contra la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario