sábado, 5 de enero de 2013

Meteorito marciano contiene agua

Meteorito marciano contiene agua

Se trata de la roca marciana más antigua que ha caido en la Tierra y es similar a los datos encontrados por los rover Spirit y Opportunity
Un asteroide que impactó al planeta rojo pudo desprender al meteorito. (Foto: Science )


Los científicos están emocionados por una roca de Marte que cayó en el desierto del Sahara, ya que un análisis reveló que es muy diferente de otros meteoritos marcianos.
No sólo es más viejo que la mayoría, sino que también contiene más agua. Se calcula que el meteorito, del tamaño de una pelota de béisbol, tiene 2 mil millones de años, y es muy similar a las rocas volcánicas examinadas por las sondas de la NASA Spirit y Opportunity en la superficie marciana.
Roca encontrada en el Sahara. (Fuente: Science)
"Aquí tenemos un pedazo de Marte que puedo sostener en mis manos. Eso es realmente emocionante", dijo Carl Agee, director del Instituto de Meteórica y curador de la Universidad de Nuevo México, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science.
La mayoría de las rocas espaciales que caen a la Tierra en forma de meteoritos proceden del cinturón de asteroides, pero algunas provienen de la Luna y Marte.
Los científicos creen que un asteroide o algún otro gran objeto golpeó Marte, lo que desplazó rocas y las envió al espacio. De vez en cuando, algunas caen en picada a través de la atmósfera terrestre.
Unas 65 rocas marcianas se han recuperado en la Tierra, la mayoría en la Antártida o el Sahara.
Lee el artículo original en inglés.
gpdm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario