jueves, 24 de enero de 2013

Sólo 5 de 270 programas atienden la alimentación

Sólo 5 de 270 programas atienden la alimentación
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 20
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los aproximadamente 270 programas sociales que hay en el país, sólo cinco atienden el aspecto de la alimentación: entre ellos Oportunidades, el Programa de Apoyo Alimentario y los esquemas abasto de leche de Liconsa. Este último por conducto de las vertientes de adquisición de leche nacional y abastecimiento social de leche.
Así lo indicó el organismo al ser consultado sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, que esta semana inició el gobierno federal, porque se da en una coyuntura donde se prevé inestabilidad económica internacional en los próximos años, así como la constante fluctuación de los precios de los alimentos podrían poner nuevamente el tema de la nutrición como una prioridad para el país, sostiene el Coneval en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012.
Agregó que en el balance que entregó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual lo consultó para analizar la pertinencia del esquema e informar sobre el estado actual en el rubro, refirió que los programas de alimentación, así como la mayoría de los esquemas sociales se encuentran muy dispersos.
En el informe que emitió en noviembre pasado, el Coneval refiere que en ese ámbito el gobierno federal tenía cinco programas relacionados directamente con la alimentación en 2011, a los que canalizó 52 por ciento de los recursos aprobados para ese año en asistencia social del gasto en desarrollo social, es decir 42 mil 644 millones de pesos.
En el balance detalla que los esquemas son el Programa Desarrollo Humano Oportunidades; el Programa de Apoyo Alimentario; el Programa de Abasto Rural (PAR) a cargo de Diconsa; el Programa de Abasto Social de Leche y el Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa.
Añade que dichos programas representan 2 por ciento del universo de 273 programas de desarrollo social del Inventario Coneval, alude que cuatro programas fueron objeto de Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 y acota que sin embargo se identifican otros dos programas adicionales, en las acciones que se dirigieron a facilitar el acceso de alimentos, estos fueron Albergues indígenas y Desayunos escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del DIF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario